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El desarrollo y sustentación de nuevos paradigmas  plantea el desafío de encontrar 
un equilibrio adecuado entre los sistemas de producción agrícola y la conservación y 
uso sostenible de los recursos naturales y el ambiente. De esa manera el modelo de 
agricultura ligado al mercado global debe contribuir con la promoción de procesos de 
producción limpia y de bajo impacto al ambiente lo que mejorará su desempeño y 
productividad. 
 
Mientras el modelo de agricultura no-ligado sistemáticamente al mercado global 
debe contribuir manteniendo una relación armónica con los recursos naturales y el 
ambiente y manteniendo una cultura de valores rurales. 
 

 

9.CONDICIONES PARA EL MEJOR DESARROLLO DE LA   

AGRICULTURA EN GUATEMALA  

 
Los precios estables,  la transparencia de los mercados, los  presupuestos públicos 
balanceados  y el libre comercio son condiciones necesarias pero no suficientes para  
promover la potencialidad de la agricultura.  A ello se deberá adicionar los aspectos 
sectoriales que deben apoyar y fortalecer a la agricultura desde el sector estatal 
tales como: el  fortalecimiento de la capacidad de regulación y administración de 
acuerdos, convenios y compromisos  internacionales, la prestación de servicios de  
información estratégica ( mercados, comportamiento de variables económicas, 
desarrollo de la situación del comercio exterior, oportunidades de inversión) y  
seguimiento del desenvolvimiento del sector agropecuario y rural; así como   la   
identificación de fallas de mercado que necesiten corrección. 
 

La apertura comercial es un aspecto importante del desarrollo agropecuario, pero no 
basta por si sola, la misma debe ir acompañada de un proceso activo de inversión 
productiva, desarrollo de infraestructura productiva y de servicios y la generación y 
adopción de tecnología amigable con el ambiente.  Es de considerar que la apertura 
debe regularse en el tiempo y acompañarse de procesos de financiamiento para 
lograr la modernización de la producción y su consiguiente integración a los 
mercados competitivos.  Todo ello tiene serias limitaciones sino se hace un esfuerzo 
grande en la inversión de capital humano que pueda realmente aprovechar las 
oportunidades que se presentan. En el caso de la agricultura que no esta ligada al 
mercado de competencia adicionalmente se deberá promover mecanismos que 
valorizan el ámbito rural, como es el reconocimiento del valor y pago de los servicios 
ambientales, incentivos para el desarrollo del eco y agro-turismo y la inversión 
publica en servicios básicos e infraestructura amigable con el ambiente que mejore 
las condiciones de vida de la población rural.