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familiar y local, sino que genera una cultura especial con características “sui 
generis”  que perfilan el entorno rural. 
 
El contexto rural guatemalteco ligado a este modelo de producción agrícola,  se 
enriquece en muchos casos, con una serie de valores enraizados en la  “costumbre” 
que generan un ambiente más armónico en la relación de la persona con la naturaleza, 
los vínculos familiares, el respeto a la organización  local, la solidaridad ante las 
tragedias, el trabajo en grupo;  y otros elementos de capital importancia en el 
entorno rural.  Adicionalmente la producción agrícola en este modelo,  se integra a 
un ámbito que consolida la belleza paisajística de los lugares en donde se ubica. 

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En ese entorno es en donde se inscribe la agricultura que no se encuentra 
sistemáticamente ligada al mercado global o de competitividad, puesto que conlleva 
relaciones familiares e interfamiliares, relaciones sociales y económicas, así como 
redes de íntimo interés, que rebasan  lo estrictamente económico.  La rentabilidad y 
el beneficio-costo en estos casos se miden con otros parámetros e indicadores más 
allá de los económicos y financieros. 
 
A diferencia del modelo ligado al mercado global, una de las características de este, 
es que los procesos productivos y de comercialización se ejecutan como procesos 
estancos en los cuales se percibe, se analiza y se asumen decisiones sobre la base 
del estudio exclusivamente de la producción primaria de campo, o bien solo de la 
etapa del procesamiento, de transformación agroindustrial y/o de procesos de 
comercialización.   El esquema se aleja de la complejidad e interconexión de las 
redes de eficiencia económica asumidos en la realidad por la producción competitiva,  
para acercarse a redes que integran con cierta complejidad lo social y lo cultural y 
que por ello los valores y beneficios se miden con otros parámetros. 
 
En ese sentido y en las localidades en donde la agricultura se mezcla con otras redes 
de convivencia mas allá de las exclusivamente económicas,  es frecuente que muchas 
condiciones se manifiesten por la presencia de mercados imperfectos, pero también 
por la falta de mercados de productos.   
 
Por lo tanto se identifica en esos casos la falta de más y mejores oportunidades 
para la producción para el mercado en general,  para  los productores y para el 
entorno social.  En este esquema, la producción agrícola que no esta ligada 
sistemáticamente al mercado juega un papel amortiguador y complementario en 
términos de empleo e ingresos. 
 

                                                   

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 Ruralidad Dimensión Privilegiada del Desarrollo. 1999.  Unidad de Políticas e Información 

Estratégica. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Guatemala. C. A.