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Martínez Nogueira (1996)

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 plantea que la agricultura pasa a ser parte de un ciclo de 

negocios que incorpora a proveedores de insumos y de servicios, comprendiendo 
además las etapas de post-cosecha, transformación, distribución y comercialización.  
En él los productores deben desplegar nuevos comportamientos, las nuevas 
tecnologías han hecho que la producción sea sustancialmente más compleja, 
requiriendo apoyos técnicos y participación en redes de servicios y de comercio, el 
mercado es más sensible a diferencias de calidad y de servicios y a la regularidad de 
las ofertas, y la formación de conglomerados agroindustriales  ha  transformado el 
universo de las transacciones. Por lo tanto, la competitividad de la agricultura 
depende de la economía y de la eficiencia de cada una de esas etapas, que es un 
atributo sistémico de un complejo agro-industrial y de servicios.   
 
Lo anterior reafirma que en este modelo de  agricultura la intervención directa del 
Estado se disminuye.   La acción estatal se orienta y se dirige especialmente al 
fortalecimiento de su capacidad de regulación especialmente en aspectos de calidad 
e inocuidad, de utilización de los recursos naturales, de prestación de servicios 
estratégicos como son la administración de convenios internacionales y la 
información estratégica;  el seguimiento del desarrollo del sector identificando las 
fallas de mercado y corrigiéndolas.  La falta de información de precios generalmente 
constituye una fuerte barrera para el desarrollo de poblaciones campesinas y más 
generalmente hablando de la población rural y de aquella ligada a los  procesos 
productivos y de comercialización.   

 

 
Este tipo de agricultura esta ligada al comercio internacional y por lo tanto se ve 
altamente influenciada por todos aquellos aspectos que guardan relación con el 
desarrollo de la globalización. 
 

6.2 La agricultura no integrada sistemáticamente al mercado 

 
La agricultura que no esta sistemáticamente ligada al mercado juega un papel 
importante en los sistemas económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales. 
Tiene impacto, especialmente a nivel local, imprimiendo características especiales al 
entorno rural. 
 
Para entender su ámbito se hace necesario contar con  una percepción amplia de la 
agricultura reconociendo que el “sector” incluye mucho más que lo estrictamente 
agrícola y no se circunscribe  solo  la oferta de alimentos y materias primas, la 
producción no es exclusivamente un fin  para satisfacer el consumo alimentario 

                                                   

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 Martínez Nogueira, Roberto. 1996.  Una Nueva Institucionalidad  para una nueva 

agricultura. En: Foro Iberoamericano de Agricultura, Informe Técnico. Santiago de Chile, 
Ministerio de Agricultura. Chile.