requisitos, y pasado dicho período deberán cumplir estrictamente las nuevas regulaciones del 

 “Instituto Nacional del Agua” proporcionará las reglas generales de manejo, 

ero será a nivel regional donde se decidan las reglas específicas para cada región 

eo es común y iii)  sería muy 

ifícil tener cuadros técnicos para cada una de las cuencas.   La unificación de las cuencas en 

z velaría porque las normas generales del 

nte regulador se cumplan.   La región hidrológica podrá a su vez delegar algunas funciones a 

os.  Pero la misión más importante de la municipalidad será 

er el portavoz de los ciudadanos de su comunidad de los problemas y expectativas de la 

bildeo (Valente, 1999).  La legislación 

rasileña declara el valor económico del agua y fija una tarifa mínima por su uso, tanto del 

gua superficial como subterránea (Garrido, 2001).  

 

registro.  
 
El propuesto
p
hidrológica. 
 
En el nivel regional se crearán las regiones hidrológicas, las que serán delimitadas de acuerdo 
a condiciones hidrológicas similares.  En algunos casos, cuencas grandes y muy bien definidas 
como los ríos Chixoy, Motagua y Polochic formaran una región hidrológica por si solas.  En 
otros casos, como las cuencas de la vertiente del Pacífico, se formarían regiones hidrológicas 
que abarcaran múltiples cuencas por tres razones primordiales: i) la delimitación de las 
mismas en la parte baja es muy difícil, ii) el manto subterrán
d
regiones hidrológicas tendrá ventajas de economía de escala.   
 
Las regiones hidrológicas estarían conformadas por los grandes usuarios del recurso, las 
municipalidades de la región y las organizaciones sociales que represente a usuarios 
minoritarios, así como las oficinas regionales del MARN, MAGA, MSPAS y MEM.  Estos entes 
conformaran una comisión o consejo directivo que tomara decisiones sobre las regulaciones 
locales de la región,  tratara de resolver los conflictos locales, y definir como invertir los 
recursos generados en la cuenca o región hidrológica en obras de regulación y manejo de 
cauces, embalses, reforestación o protección de taludes, capacitación y recolección de 
información básica.  Un director regional(contratado por el ente regulador) haría las veces 
de Secretario Ejecutivo de este consejo y a su ve
e
las autoridades locales, como las municipalidades. 
 
Finalmente a nivel local la municipalidad tendrá que velar por mantener las condiciones 
ambientales, y velar por que se cumplan las disposiciones de la región hidrológica.   En 
algunos casos, y de acuerdo a la delegación que tenga, por ejemplo  podría  autorizar la 
perforación de pozos en su jurisdicción, si fuese una zona donde no existen riesgos de 
abatimiento de los niveles freátic
s
población en los temas hídricos.  
 
Aunque es relativamente complicada, esta estructura a una escala mucho mayor ya existe en 
otros países como Brasil y España.  En estos países la autonomía de las regiones o estados 
hace aún más difícil la regulación, pues las legislaturas locales no siempre quieren aceptar la 
regulación federal haciendo muy complicado el ca
b
a
 

 

 

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