En Guatemala las limitaciones legales e institucionales han impedido un manejo efectivo del 

eas. 

 finalmente el tercero es la educación de los diferentes sectores de la población.  Así el 

 el valor de las 

arifas, las causas de la escasez, el ahorro de agua y la contaminación.  Por otro lado 

mprendan el delicado 

 toma de decisiones. 

a el siguiente: 

 

Determinar los intereses de la sociedad con respecto al recurso,   

arco legal e institucional del agua,  

 

Establecer un sistema de información del recurso agua y  

rgente de una política nacional de agua, ii) la 

ecesidad de un cuerpo legal y una institución reguladora de los usos del agua iii) la 

tes son la figura de la propiedad del agua y la conformación y 

tribuciones detalladas del ente regulador. 

recurso.  Entre las limitaciones legales se encuentra la falta de certeza jurídica de la 
propiedad del agua y la falta de delimitación de funciones y atribuciones con los diferentes 
entes, especialmente con los gobiernos locales.  En la parte institucional el manejo sectorial 
del recurso y la falta de un ente rector. 
  
Lo anterior podría inclinarnos a suponer, que resolviendo el marco institucional y legal los 
problemas del agua estarían resueltos.  Sin embargo, esto no es así, pues hay tres aspectos 
de suma importancia que no pueden dejarse por un lado.  El primero es que el proceso de 
manejo del recurso debe abarcar en su totalidad el ciclo hidrológico, así como las relaciones 
con la cuenca desde sus aspectos biofísico como socioeconómico. El segundo es la 
información básica que incluye no sólo los datos de cantidad y calidad del recurso, sino la 
cantidad y tipo de usuarios, incluyendo tanto las aguas superficiales como las subterrán
Y
ciudadano común debe aprender a conocer y entender el ciclo hidrológico,
t
capacitación formal a funcionarios, técnicos y políticos para que co
balance del recurso agua y las implicaciones técnicas y sociales de la
 
Para lograr el manejo integrado, el proceso lógico a seguir serí
 

• 

Definir y lograr el consenso de una Política Nacional de Agua,   

• 

Establecer el m


• 

Crear una cultura del agua.   

 
Las dos últimas pueden iniciar su desarrollo paralelamente a la definición de la Política 
Nacional de Agua. 
 
En 1999, el Plan de Manejo Integrado de los Recurso Hídricos (PMIRH) del MAGA, con 
financiamiento del BID, inició este proceso realizando más de 20 talleres con diferentes 
sectores relacionados con el agua, por ejemplo los azucareros, cafetaleros, el sector de agua 
potable y saneamiento, perforadores de pozos, sector ambiental, académico, energético, 
construcción, etc. (PMIRH. 1999).  Como resultado de estos talleres se llegó a consensos 
importantes entre ellos: i) la necesidad u
n
importancia del valor económico del agua; iv) la necesidad de fortalecer el sistema de 
información y v) la necesidad de capacitación a todo nivel.  También se determinaron puntos 
de conflicto, los más importan
a
 
Con base a esos resultados se definen algunas de las características que debería tener la 
política, la ley, la institucionalidad, el sistema de información y la capacitación de la  
sociedad. Las principales son: 
 

 

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