Conservación: En el ámbito de la conservación el Consejo Nacional de Áreas Protegidas
(CONAP) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) son las principales
entidades gubernamentales con responsabilidades explicitas. Sin embargo, solo en el primer
caso existe un planteamiento explicito de manejar el recurso hídrico a través de un
subsistema de áreas protegidas productoras de agua (CONAP, 1999). Las asociaciones que
grupan al sector azucarero y cafetalero hacen esfuerzos para que sus agremiados usen en
sos: En materia de planificación sectorial y ambiental, participan por lo menos 15
cución de proyectos por los fondos sociales y
NG´s es desordenada y sin planificación. La rectoría del Sector teóricamente es del
r por el manejo integrado de los
cursos hídricos en las cuencas de los lagos. La de mayor relevancia es la Autoridad de
nejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) la cuál ha tenido problemas
en la aplicación de los reglam
unicipales o de otras instituciones dentro de las cuencas.
a
forma más eficiente el agua, reciclando y tratando aguas residuales del proceso productivo. El
proyecto de “Producción Limpia” de la Cámara de Industria y Naciones Unidas promueve
actualmente el uso de tecnologías limpias en los procesos industriales.
U
instituciones con ámbito nacional, mayormente en agua potable y saneamiento. Existe poca
dispersión institucional en pesca y energía eléctrica, así como poca integralidad en riego y uso
agropecuario. No existe una instancia de planificación para el uso industrial del agua.
En agua potable se diferencian tres áreas de acción institucional: metropolitana, resto de áreas
urbanas y rural. En el área metropolitana actúan, en agua potable y saneamiento, EMPAGUA, las
municipalidades y las disponibilidades legales y operativas del MARN, MSPAS y las autoridades
de cuenca. En el resto del área urbana, el INFOM y las municipalidades llevan el liderazgo
institucional. En el área rural, se observa una mayor dispersión institucional, que se ha reducido
con la anexión de UNEPAR a INFOM. La eje
O
Ministerio de Salud, quien define las políticas e INFOM como ente ejecutor de las mismas. Las
municipalidades del país deben velar por los servicios de agua potable y sanitarios de su
jurisdicción, de acuerdo al código municipal.
El sector privado cuenta con usuarios de riego muy importantes como el sector azucarero,
cafetalero y la Gremial de Exportadores No Tradicionales. En riego el ente regulador es el
Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de su Unidad de Normas y Regulaciones y del
Plan para la Modernización de la Agricultura bajo Riego (PLAMAR). En energía es el
Ministerio de Energía y Minas quien otorga los derechos de uso de agua con fines
hidroeléctricos, la mayoría de veces sin tomar en cuenta los otros usos existentes en la
cuenca. Las autoridades de Lagos por su parte deben vela
re
Ma
entos propuestos, por que se sobreponen sobre las normas
m
VII. EL AGUA EN LA ECONOMIA NACIONAL
1
El precio financiero y económico del agua es práctica
ual a cero con excepción del
agua potable y raras veces el riego. El cuadro 2 presenta las condiciones tarifarias vigentes
sos del agua.
mente ig
para los diferentes u
1
Datos extraídos de Castañon 2000.
14