Conservación: En el ámbito de la conservación el Consejo Nacional de Áreas Protegidas 
(CONAP) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) son las principales 
entidades gubernamentales con responsabilidades explicitas. Sin embargo, solo en el primer 
caso existe un planteamiento explicito de manejar el recurso hídrico a través de un 
subsistema de áreas protegidas productoras de agua (CONAP, 1999).  Las asociaciones que 

grupan al sector azucarero y cafetalero hacen esfuerzos para que sus agremiados usen en 

sos: En materia de planificación sectorial y ambiental, participan por lo menos 15 

cución de proyectos por los fondos sociales y 

NG´s es desordenada y sin planificación.  La rectoría del Sector teóricamente es del 

r por el manejo integrado de los 

cursos hídricos en las cuencas de los lagos.  La de mayor relevancia es la Autoridad de 

nejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) la cuál ha tenido problemas 

en la aplicación de los reglam

unicipales o de otras instituciones dentro de las cuencas. 

a
forma más eficiente el agua, reciclando y tratando aguas residuales del proceso productivo.  El 
proyecto de “Producción Limpia” de la Cámara de Industria y Naciones Unidas promueve 
actualmente el uso de tecnologías limpias en los procesos industriales. 
 
U
instituciones con ámbito nacional, mayormente en agua potable y saneamiento.  Existe poca 
dispersión institucional en pesca y energía eléctrica, así como poca integralidad en riego y uso 
agropecuario. No existe una instancia de planificación para el uso industrial del agua.  
 
En agua potable se diferencian tres áreas de acción institucional: metropolitana, resto de áreas 
urbanas y rural.  En el área metropolitana actúan, en agua potable y saneamiento, EMPAGUA, las 
municipalidades y las disponibilidades legales y operativas del MARN, MSPAS y las autoridades 
de cuenca.  En el resto del área urbana, el INFOM y las municipalidades llevan el liderazgo 
institucional.  En el área rural, se observa una mayor dispersión institucional, que se ha reducido 
con la anexión de UNEPAR a INFOM.  La eje
O
Ministerio de Salud, quien define las políticas e INFOM como ente ejecutor de las mismas. Las 
municipalidades del país deben velar por los servicios de agua potable y sanitarios de su 
jurisdicción,  de acuerdo al código municipal.   
 
El sector privado cuenta con usuarios de riego muy importantes como el sector azucarero, 
cafetalero y la Gremial de Exportadores No Tradicionales.  En riego el ente regulador es el 
Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de su Unidad de Normas y Regulaciones y del 
Plan para la Modernización de la Agricultura bajo Riego (PLAMAR).  En energía es el 
Ministerio de Energía y Minas quien otorga los derechos de uso de agua con fines 
hidroeléctricos, la mayoría de veces sin tomar en cuenta los otros usos existentes en la 
cuenca. Las autoridades de Lagos por su parte deben vela
re
Ma

entos propuestos, por que se sobreponen sobre las normas 

m
  
   

VII.  EL AGUA EN LA ECONOMIA NACIONAL

1

 

 
El precio financiero y económico del agua es práctica

ual a cero con excepción del 

agua potable y raras veces el riego.  El cuadro 2 presenta las condiciones tarifarias vigentes 

sos del agua. 

                                                

mente ig

para los diferentes u

 

1

 Datos extraídos de Castañon 2000. 

 

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