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Cátedra de Coyuntura Internacional
históricos que asumen la riqueza de los pueblos indígenas
como propios, añadiendo de nuevo un razonamiento de
la causa del levantamiento de la gente en la montaña.
Discursivamente notamos cómo el tono mucho más científico
con el que iba explicando el territorio, la bondad de la
tierra, la flora y la fauna, se pierde paulatinamente por una
toma discursiva de partido en contra de los explotadores.
No dudamos que aquí el énfasis es mucho más polémico
en su argumentación política. Volviendo a asumir una voz
testimonial muy fuerte, una voz histórica que se coloca del
lado de los habitantes originarios de los espacios que ha
descrito.
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El tercer capítulo del libro, El naranjo nupcial, tiene
dos intertextualidades fuertes en su estructura desde el
título. La siembra de naranjos es fundada por Bernal Díaz
del Castillo y luego parte de la frase es tomada del libro de
Luis Cardoza y Aragón, Guatemala, las líneas de su mano.
Sin embargo, consideramos que lo que en Cardoza resulta
literario e intertextualizado con sus lecturas de crónicas y
otros relatos de viajes, incluida su lectura de Humboldt,
en Payeras se transforma en una fuerte perspectiva desde
su experiencia en la montaña y en la selva. En tanto el
horizonte vegetal de Cardoza se ubica desde otro lugar un
poco más utópico. La posición de Payeras, por otro lado,
está matizada por su perspectiva ideológica y por la praxis
política. Es innegable que la voz que oscila en la narración
de este capítulo, va y viene de adentro hacia afuera de la
montaña y la selva. A veces la voz es paisajística también,
basada en planos de geógrafo ilustrado que observa desde
una mesa.
Podríamos decir que aquí el tiempo vegetal y su
configuración discursiva, se encuentran vinculados a la
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Se produce lo que LaCapra llama empatía traumática o traumatización
secundaria. Scheck, D. (junio, 2007). Dominik LaCapra. Historia en tránsito.
Experiencia, identidad, teoría crítica. Prismas. Revista de Historia Intelectual,
11(1), 226-230.