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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Hibueras, realizaron una matanza de venados en las 

sabanas del Petén

12

 (Payeras, 1993, p. 31). 

Tanto en este capítulo como en el anterior, la capacidad 

de Payeras de síntesis de la historia relatada es intensa. 

Intenta comprimir el tiempo de la historia, en un tiempo 

narrado que alude a la capacidad de un lector que no precisa 

de tanto detalle. El tiempo relatado comprime el tiempo de 

la historia, y el capítulo segundo termina casi en la historia 

actual del país, en la cual el lector de hoy se identifica, 

porque pertenece a una generación que ha recibido el 

legado de la devastación ecológica. Así dice Payeras, al final 

del segundo capítulo: 

El proceso letal amenaza extinguir a las especies 

vivientes, aquellas que, en la mañana del mundo, 

fueron creadas por los Formadores, por los 

Progenitores y Fecundadores. Agotado este ciclo, la 

dialéctica ambiental trasciende su propia esfera y 

despliega sus figuras en la vida social. En los años 

setenta, la realidad sofocada aflora en la rebelión del 

campesinado pobre. Incubada en silencio en reductos 

secretos de las montañas, la nueva sublevación se 

propaga en pocos años a todo el noroeste. Hacia 

1980, los caminos se vuelven a erizar de trampas y 

en las encrucijadas truena el relámpago breve de las 

emboscadas: …Para los pueblos indios no se trata esta 

vez de una tentativa más por hablar el antiguo camino 

de Paxil, sino del primer empeño por remodelar 

el mundo con sus propias manos (Payeras, 1993,  

pp. 66-61). 

Es innegable que, en este capítulo, Payeras finaliza 

su argumento de destrucción y barbarie a manos de los 

españoles y luego de sus descendientes y otros sujetos 

12 

Payeras, M. (1993). Latitud de la flor y del granizo. Tuxtla Gutiérrez: Joan 

Boldó i Climent, Editores (p. 31). A partir de esta cita continuaremos citando 

de esta edición.