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Cátedra de Coyuntura Internacional
9. Mover la montaña
Si en un contexto distinto, los ajusticiamientos eran
o fueron considerados asesinatos, en este territorio y con
las responsabilidades políticas que iban desarrollándose en
la selva y luego en la montaña para el grupo guerrillero, la
narración que Payeras logra en Los días de la selva, no hace
más que atestiguar que se trata de configuraciones literarias
de rompimiento y discontinuidad, ya que las imágenes que
utiliza, expresan principalmente la crisis. Logramos ver a
la guerrilla en un momento de despliegue de una historia
que pone en juego contradicciones y tensiones del sistema
nacional en el mismo relato.
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Da cuenta en esta narración,
de la creación de nuevas categorías donde la libertad rompe
las amarras del poder, y produce una subjetividad social de
nuevo tipo (Tischler, 2009, p. 73). Para mover la montaña
como decían los guerrilleros, era necesario invertir, desplazar
las categorías y conceptos a través de otro tipo de saberes.
Se conciben sus movimientos, aconteceres y vida diaria
dentro de una nueva temporalidad que es obviamente
distinta, excéntrica, y de alguna manera contradictoria. Así
explica Payeras el nuevo tiempo en la selva desde un inicio:
Descubrimos que el tiempo se rige en la selva por
horarios de ruido… En algunas zonas, el rugido de los
saraguates o los clarines de las pavas en su trayectoria
marcaba la línea del horizonte… Al atardecer tenía
lugar el escándalo final de los loros y guacamayos,
hora de acarrear leña, encender fuego y colgar
hamacas… La noche húmeda se llenaba de chillidos
de pizotes, de toses de micoleones y de autocríticas
militantes (Payeras, 1980, pp. 17-18).
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Se podría decir que el tiempo de la discontinuidad de los revolucionarios es el
tiempo en que se producen nuevas categorías, que son desafíos a la historia
nacional como totalidad represiva (Tischler, 2009, pp. 72-73).