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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
estética aprehendida en el espacio de configuración poético
a donde pareciera que llegamos sin querer llegar, y donde
nos quedamos convencidos que es nuestro lugar del canto.
8. Caminar sobre un tronco inmensamente largo
Sergio Tischler, otros estudiosos de Payeras han
revisado a fondo las implicaciones posteriores que tuvieron
las ejecuciones que se practicaron en ese periodo de escritura
de los libros de los 80. Y es que esas decisiones estaban
vinculadas directamente con el plan de sobrevivencia de la
guerrilla, que tenía un perfil muy vulnerable. En Los días de la
selva se relatan de manera inolvidable, dos ajusticiamientos
realizados por el grupo guerrillero (Payeras, 1980,
pp. 54-59; Tischler, 2009, pp. 63-66). Si nos acercamos al
desarrollo del pensamiento vegetal del que iban imbuyéndose,
lo que les acontecía también estaba en relación con su
propia capacidad de concebir la vida y la muerte. Estaban
en medio de un espacio que se fue haciendo suyo al paso
de los meses y de los años. Iban comprendiendo además
la manera de responder de la naturaleza a eventos que no
pueden explicarse dentro del razonamiento burgués, pues
para ellos, como dice el poema:
Somos filósofos, /es cierto, /pero no de los que esperan
a la sombra de los cedros en flor/a que se vacíen las
venas de la vida. /Nuestra lógica es diáfana/y no
tememos que la muerte nos llene de mariposas, /ni
nos preocupa que el olvido sea una forma frecuente/
de existir la materia (Payeras, 2013, p. 33).
Por otro lado, pensamos que aquí en lo de los
ajusticiamientos, también está imbricado el cambio de
perspectiva (Vaneigem, 1977, p. 198) al que Tischler aludía
en el libro sobre Payeras, ya que, según este crítico, el
cambio provoca una inversión, sustituyendo el conocimiento
por la praxis, la esperanza por la libertad, la mediación por
la voluntad de lo inmediato. (Tischler, 2009, p. 32).