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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

estética aprehendida en el espacio de configuración poético 

a donde pareciera que llegamos sin querer llegar, y donde 

nos quedamos convencidos que es nuestro lugar del canto.

8. Caminar sobre un tronco inmensamente largo

Sergio Tischler, otros estudiosos de Payeras han 

revisado a fondo las implicaciones posteriores que tuvieron 

las ejecuciones que se practicaron en ese periodo de escritura 

de los libros de los 80. Y es que esas decisiones estaban 

vinculadas directamente con el plan de sobrevivencia de la 

guerrilla, que tenía un perfil muy vulnerable. En Los días de la 

selva se relatan de manera inolvidable, dos ajusticiamientos 

realizados por el grupo guerrillero (Payeras, 1980, 

 

pp. 54-59; Tischler, 2009, pp. 63-66). Si nos acercamos al 

desarrollo del pensamiento vegetal del que iban imbuyéndose, 

lo que les acontecía también estaba en relación con su 

propia capacidad de concebir la vida y la muerte. Estaban 

en medio de un espacio que se fue haciendo suyo al paso 

de los meses y de los años. Iban comprendiendo además 

la manera de responder de la naturaleza a eventos que no 

pueden explicarse dentro del razonamiento burgués, pues 

para ellos, como dice el poema: 

Somos filósofos, /es cierto, /pero no de los que esperan 

a la sombra de los cedros en flor/a que se vacíen las 

venas de la vida. /Nuestra lógica es diáfana/y no 

tememos que la muerte nos llene de mariposas, /ni 

nos preocupa que el olvido sea una forma frecuente/

de existir la materia (Payeras, 2013, p. 33). 

Por otro lado, pensamos que aquí en lo de los 

ajusticiamientos, también está imbricado el cambio de 

perspectiva (Vaneigem, 1977, p. 198) al que Tischler aludía 

en el libro sobre Payeras, ya que, según este crítico, el 

cambio provoca una inversión, sustituyendo el conocimiento 

por la praxis, la esperanza por la libertad, la mediación por 

la voluntad de lo inmediato. (Tischler, 2009, p. 32).