77

Cátedra de Coyuntura Internacional

olvidarse. El canto melancólico de la guancocola marcaba las 

horas aquellos primeros días de lluvia y soledad», (Payeras, 

1980, pp. 3-4) para añadir que era «fatigosa y monótona» 

la hazaña de internarse en la «inmensidad del mar vegetal 

de la selva», (Payeras, 1980, p. 4). 

El nivel metafórico de la frase de Payeras para describir 

en ese momento la selva, nos habla de otros espacios de 

la naturaleza, ante los cuales sentimos un respeto marcado 

por su tamaño, su nivel enigmático y el desconocimiento de 

penetrarlos, faena que ellos habían logrado, al momento de 

concebir la metáfora. Notemos cómo lo de «mar vegetal» 

nos puede orientar hacia la descripción del espacio donde 

se irá configurando lo que llamamos en este trabajo, la 

«estética de lo vegetal». Idea que aparece ya dibujada en 

el trabajo de Tatiana Argüello, en donde se nos propone 

leer los Poemas de la Zona Reina en este sentido, ya 

que Payeras «nos habla de un lugar donde se fermentan 

diversas intensidades que promueven otro tipo de guerra 

y pensamiento» (Argüello, s. f., p. 2). Por otro lado, Juan 

Duchesne comentaba esta nueva lectura de las obras de 

Payeras de la década de 1980, comprendiéndolas como 

espacios de nuevas realidades políticas, en donde según 

el crítico, nos encontramos con la utilización de códigos 

humboldtianos, con los cuales Payeras resignifica el espacio 

guatemalteco (Duchesne, 2010, p. 96).

6. La metáfora de los árboles de zapote

La vida y el trabajo político les fueron mostrando 

aspectos del entorno natural, del que nunca hubieran 

tenido noticias, si su circunstancia política hubiera sido otra. 

Obligados a replegarse por la presencia del ejército, el miedo 

de los campesinos e indígenas de un lugar como Rubelolom 

los había alertado, el grupo tuvo que regresarse hacia la selva 

profunda. Cuenta Payeras que aquella soledad de los días 

en medio de la selva espesa, solo podía ser compensada por 

la magia de las mutaciones de la naturaleza en primavera,