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Cátedra de Coyuntura Internacional

desinformación del momento. Y es que 1981, es un año 

en que buena cantidad de población indígena y campesina 

se organizó en bases de apoyo guerrillero (Tischler, 2009, 

p. 75). La imaginación de los cinco guerrilleros que llegaron 

de México buscando fundar una guerrilla, en la década de 

1970, veían aquello transformado en realidad. La presencia 

de una guerrilla nutrida en la montaña y en otros lugares 

rurales alejados, se había logrado. En parte lo que Payeras 

había presagiado en Los días de la selva, de alguna manera 

estaba sucediendo. Los elementos de un tiempo posterior 

habían sido ya representados por el autor en el libro que se 

encontraba publicado antes de que estos se consolidaran, 

lo que los historiadores revisionistas entienden como un 

movimiento circular de la palabra a la cosa o viceversa 

(Ramos da Silva, André 2018, p. 123).

4. Retratar un momento condensado: Los días de 

la selva

Una obra como Los días de la selva cuenta con prístina 

claridad y sencillez, la utopía manejada por el grupo de 

guerrilleros, donde Payeras se inserta como sujeto histórico. 

Además, literariamente hablando, se trata de un narrador 

testigo que narra de viva voz, todo aquello que vivieron y 

plantea con claridad las contradicciones de clase y etnia, 

que iban apareciendo en las diferentes etapas que el grupo 

guerrillero vivió, tanto en la selva como posteriormente en 

la montaña guatemalteca. 

El libro guarda un tono narrativo testimonial, por un 

lado, porque va relatando su propia experiencia junto a un 

colectivo pequeño, que había llegado a tener la seguridad, 

que estaban en eso, porque no había otro camino. Se 

trataba de acciones con las que intentaban construir otro 

país, donde los más pobres ya no fueran tan afectados por 

el sistema de explotación que imperaba en ese momento, 

y que sigue manejando la agenda política actual, pero con 

un rostro menos específico, que el de esos días de la selva