70
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
(1997), written in the seventies and published over 20 years
later, we can visualize the author’s development of nature
as an important literary theme in his style, as is the case
in his later works, Los días de la selva (1980) and Latitud
de la flor (1988), also mediated by his political views and
participation. This work is a relecture of his trajectory and
speculates on “the aesthetics of the vegetable”, in which
are produced two reconfigurations of Payeras’ natural state
of inhabitance. In other words, the 36-year-long war in
Guatemala. The main goal is to describe the development of
the reconfigurations in the extent of the author’s discourse,
and his proposal, in the political and ecological sense.
Keywords: Literature, aesthetics, reconfigurations, ecology
1. Aspirando al mundo en su complejidad
La bibliografía que fue apareciendo bajo la firma de
Mario Payeras (Chimaltenango, 1940, México, 1995) ha
tenido distinta recepción a lo largo de la publicación de los
primeros libros como Los días de la selva (1981), El trueno
en la ciudad (1987), El mundo como flor y como invento
(1987) o Latitud de la flor y del granizo (1988). Todas, obras
aparecidas en la década del 1980. De estas obras existe
una historia de invisibilización dentro del territorio nacional,
un buen ejemplo es la cuarta de las obras mencionadas,
que se publicó inicialmente en la ciudad de México en
1988, se reeditó en Chiapas, y luego en El Salvador, en
1993. En Guatemala finalmente se publicaron dos ediciones
fechadas en 1997 y 2001(Carrillo, 2006).
3
Este problema de
desconocimiento de la obra escrita y publicada por Payeras
durante el periodo en que se encontraba militando o cuando
ya se había desmovilizado militarmente, permite comentar
que alrededor de su figura y sobre todo de su obra, se creó un
mito literario, que quienes todavía no han leído ninguna de
3
Carrillo, L. (2006) Tiempo, espacio e historia en Latitud de la flor y del granizo
de Mario Payeras. Mesoamérica (48), pp. 107-128.