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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
colonial en las Américas. Las ideas de la ilustración también
se extendieron en el tejido social a partir de numerosas
reuniones, donde se exponían nuevas formas de tratar la
literatura, la política, la ciencia y la filosofía.
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Particularmente en sus últimos treinta años, el siglo
XVIII pareció vivir un período histórico en el cual, producto
de la evolución global de las fuerzas productivas, tanto las
fuerzas económicas como el pensamiento de la burguesía,
cobraron fuerza expansiva. Lo que ocurrió aprovechando,
claro está, el largo empuje civilizatorio paneuropeo que
venía produciéndose desde el Renacimiento y a lo largo de
los siglos XV, XVI y XVII.
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Se debe considerar que lo anterior fue una etapa
clave, de lo que siglos después comenzó a nombrarse
globalización. Es decir, el proceso de expansión a escala
planetaria del capitalismo y la imposición del proyecto
civilizatorio que le es consustancial. Se sabe, además,
que buena parte de ese empuje civilizatorio global tuvo
que ver con la llegada a Europa de las riquezas extraídas
del Nuevo Mundo y con el desarrollo de los sistemas y
tecnologías necesarias para asegurar el acceso, control
y usufructuo de los recursos extraídos del territorio y de
la energía vital de los pueblos sometidos al colonialismo.
Pero el empuje de la burguesía europea cabalgó, no solo
sobre las transformaciones económicas y tecnológicas de
la época, sino que también cobró dinamismo por el efecto
de las revoluciones en curso, tanto en Inglaterra como en
Holanda (1760-1840). La Revolución de Independencia de
las trece colonias de la Gran Bretaña, la Revolución francesa
y la Revolución Industrial en Inglaterra fueron episodios
culminantes de ese complejo proceso de crisis y expansión
civilizatoria de los países noratlánticos.
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La Ilustración también abrevó del racionalismo y el empirismo del siglo XVII
(Galileo, Leibniz, Newton, Descartes, Locke, Bacon, Spinoza).
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No obstante, el concepto «Renacimiento» se pensó y enunció como tal, hasta
el siglo XIX.