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Cátedra de Coyuntura Internacional

La Ilustración quería ser la luz de la razón frente a 

las tinieblas de la ignorancia. Por ello también le dio un 

impulso decisivo al antropocentrismo. Situó al ser humano 

en el centro de todo, como un nuevo tipo de Dios guiado 

por su poderosa razón e inteligencia. En el marco filosófico 

e ideológico de la Ilustración, todo o casi todo se movía en 

torno a la razón sensible y material del hombre e invisibilizó 

a la mujer. La fe en Dios se sustituyó por la fe en el hombre 

mismo y la noción de progreso emergió como una razón 

absoluta. En esta concepción, este último era el dueño del 

mundo, cuyos recursos inagotables podían ser controlados 

mediante el desarrollo de la técnica y de su poder creador 

y domesticador de la energía. Así podría asegurarse 

una especie de vida eterna sobre la tierra y entonces, 

consecuentemente, la noción de progreso adquirió un 

estatuto cuasi religioso, porque el progreso, además, era 

para todos los pueblos, debía ser universal, indefinido y 

continuo. El progreso debía ser la religión dominante de la 

civilización que Europa imponía en todas partes del mundo.

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Conocido también como el Siglo de las Luces, en el 

siglo XVIII se consolidó la creencia en el progreso como 

fórmula para construir un mundo civilizado gobernado por 

la razón. Sin embargo, este mundo luminoso y progresista 

no era así para todos, ya que quienes tomaron de su positivo 

influjo, solo eran algunos sectores y capas distinguidas de 

las emergentes burguesías, así como ciertos segmentos 

ilustrados de las aristocracias europeas. No obstante, el 

influjo ideológico de la ilustración se filtró al conjunto de 

las sociedades europeas, tanto a las metropolitanas como 

a las élites peninsulares y criollas que ejercían el poder 

17 

Años después, en 1869 las ideas de la Ilustración, el progreso, la civilización 

y la modernidad, se materializaron plenamente en los Estados Unidos. La 

interconexión de la costa atlántica y la costa pacífica mediante el ferrocarril, 

motivada en buena parte por la necesidad de conectar a la Unión durante la 

Guerra Civil, significó la aceleración del poblamiento del Oeste por colonos 

blancos y el desarrollo de los enlaces necesarios para la expansión del 

comercio, los viajes y la industria. Para los pueblos indígenas originarios, 

este suceso significó la destrucción de la cultura de los grandes pueblos de 

las llanuras.