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Cátedra de Coyuntura Internacional

3. La crisis global y su proyección en Guatemala 

En 2019, de una forma análoga a lo que ocurría en las 

postrimerías del siglo dieciocho, en la región mesoamericana 
se viven también coyunturas históricas refundacionales. 
Estas nunca son espontáneas. Son momentos en el fluir 
del largo tiempo, cuando se producen disrupciones y 
conmociones en el sistema y en el modo de vida social, pero 
que ocurren a una profundidad estructural. Son procesos 
disruptivos que también se expresan y se hacen visibles 
en escenarios de la vida cotidiana de los pueblos; ocurren 
cuando lo profundo emerge y las personas pueden hacerse 
conscientes de su complejidad, creándose, a su vez, las 
condiciones para poderse objetivar como actores colectivos 
y entenderse a sí mismas como parte de un sujeto social. 

En Guatemala, para estar consciente de la conmoción 

sistémica y refundacional, hace falta revisar algunas de las 
diversas crisis que se enfrentan, todas ellas de extrema 
urgencia y sincrónicas en el tiempo. Una de las mismas 
está signada por la aguda desinformación que existe, sobre 
el estado real de los procesos económicos nacionales, 
regionales y globales en los que está inmerso el país. La 
desinformación es grave, puesto que la población carece de 
datos certeros y de alcance comprensivo, que le permitan a 
la mayoría entender y correlacionar fenómenos sincrónicos 
y multidimensionales, ocurrentes en las dimensiones 
económica, ambiental y política. 

Dicha crisis está situada en el ámbito de una mayor, de 

una crisis en la educación pública. Ello implica las formas en 
que se está produciendo el conocimiento social y se agudiza 
por las profundas asimetrías e inequidad en el acceso a 
procesos de formación educativa, institucionalizados y 
de calidad. En todo caso, quienes disponen del capital