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Cátedra de Coyuntura Internacional
3. La crisis global y su proyección en Guatemala
En 2019, de una forma análoga a lo que ocurría en las
postrimerías del siglo dieciocho, en la región mesoamericana
se viven también coyunturas históricas refundacionales.
Estas nunca son espontáneas. Son momentos en el fluir
del largo tiempo, cuando se producen disrupciones y
conmociones en el sistema y en el modo de vida social, pero
que ocurren a una profundidad estructural. Son procesos
disruptivos que también se expresan y se hacen visibles
en escenarios de la vida cotidiana de los pueblos; ocurren
cuando lo profundo emerge y las personas pueden hacerse
conscientes de su complejidad, creándose, a su vez, las
condiciones para poderse objetivar como actores colectivos
y entenderse a sí mismas como parte de un sujeto social.
En Guatemala, para estar consciente de la conmoción
sistémica y refundacional, hace falta revisar algunas de las
diversas crisis que se enfrentan, todas ellas de extrema
urgencia y sincrónicas en el tiempo. Una de las mismas
está signada por la aguda desinformación que existe, sobre
el estado real de los procesos económicos nacionales,
regionales y globales en los que está inmerso el país. La
desinformación es grave, puesto que la población carece de
datos certeros y de alcance comprensivo, que le permitan a
la mayoría entender y correlacionar fenómenos sincrónicos
y multidimensionales, ocurrentes en las dimensiones
económica, ambiental y política.
Dicha crisis está situada en el ámbito de una mayor, de
una crisis en la educación pública. Ello implica las formas en
que se está produciendo el conocimiento social y se agudiza
por las profundas asimetrías e inequidad en el acceso a
procesos de formación educativa, institucionalizados y
de calidad. En todo caso, quienes disponen del capital