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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
nuevos escenarios de confrontación, en donde se están
transformando los pactos y las alianzas internacionales
creadas al final de la Segunda Guerra Mundial. Son escenarios
multidimensionales, siempre asociados a dinámicas,
estructuras, actores y procesos de lucha por el control de
la energía y del poder social. Procesos y luchas que tienen
su correlato simbólico en la semiósfera
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y particularmente
en una de las dimensiones que la constituye: la cultura
política.
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En este ámbito se libra una guerra a escala
planetaria por la conquista y el control de los imaginarios
sociales, que como nunca, cuenta con ingentes recursos
financieros y tecnológicos para realizarla.
En la actualidad en nuestro continente, eclosionan
luchas y conflictos, todos relacionados con la dependencia
económico-estructural y la subordinación política de los
países latinoamericanos, frente al bloque de países centrales
y hegemónicos. Estas relaciones de dependencia son
integrales y comprenden, por ejemplo: estructura, modelo
económico y financiero, redes comerciales, sistema y modelo
educativo, asimetría mediática, control de redes sociales,
extrema dependencia tecnológica, infraestructura eléctrica y
matriz energética vulnerable. Todas ellas son, en su sentido
lato, intrincadas relaciones económicas, tecnológicas y
culturales, de carácter civilizatorio. Signadas, además,
por profundas asimetrías de poder y una complejidad
abrumadora. Se viven tiempos críticos y refundacionales.
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«Como ahora podemos suponer, no existen por sí solos en forma aislada
sistemas precisos y funcionalmente unívocos que funcionen realmente.
La separación de éstos está condicionada únicamente por una necesidad
heurística. Tomado por separado, ninguno de ellos tiene en realidad,
capacidad de trabajar. Solo funcionan estando sumergidos en un continuum
semiótico, completamente ocupado por formaciones semióticas de diversos
tipos y que se hallan en diversos niveles de organización. A ese continuum,
por analogía con el concepto de biósfera introducido por V. I. Vernadski, lo
llamamos semiosfera» (Lotman, 1996, p. 22).
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La cultura política la se entiende como: «Universos simbólicos asociados a los
ejercicios y las estructuras de poder» (Krotz, 1996, p. 23).