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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

permite observar las dinámicas de imposición, supresión y 

enajenación que, generadas desde la praxis de los actores 

socioculturales hegemónicos, pugnan por la desaparición 

de las prácticas indígenas, la disolución de sus inherentes 

esferas de identidad y la destrucción de los factores que 

permiten la generación de cultura autónoma.

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La globalización remite a los complejos procesos 

históricos y sociales que, desde el ímpetu económico 

y financiero del capitalismo, impactan, configuran y 

estructuran socialmente la región, imponiendo los modelos 

de desarrollo y tipos de Estado que hoy prevalecen en 

Mesoamérica. En el ámbito de los procesos de globalización, 

se vive una fase de capitalismo salvaje eufemísticamente 

llamado neoliberalismo, un tiempo de políticas imperiales 

sumamente agresivas, acompañadas y sustentadas por una 

plataforma mediática de alcance planetario que, como nunca 

en la historia de la humanidad, manipula los imaginarios 

colectivos y edita la realidad social. En la actualidad, por 

ejemplo, se asiste a una guerra comercial entre los Estados 

Unidos y China, las dos economías más grandes del planeta; 

aguda confrontación comercial y política que parece mostrar 

900; parece entonces que el territorio mesoamericano se organiza en torno 

a una rivalidad entre el área nahua y el área maya. El poder del altiplano 

cede hacia finales del siglo VII, mientras culmina la expansión maya. La 

Época IV, que comienza en 800-900, está marcada por nuevas invasiones 

del norte que refuerzan al polo nahua en toda Mesoamérica. Las capitales 

mayas se derrumban. Este horizonte coincide con cierta uniformidad de la 

inspiración artística. Mesoamérica adquiere entonces su extensión máxima: 

el noroeste en particular se abre a la nahuatlización. La Época V inicia, por 

su parte en el siglo XIV, y corresponde grosso modo a la era azteca. Si es 

patente la dominación de los mexicas, sobre todo el México central, el área 

maya yucateca y Centroamérica tienden a quedar fuera de la esfera de 

atracción de Tenochtitlán. Mesoamérica tiende nuevamente a volverse dual. 

Este mundo es el que encontrarán los españoles, y llegará a su fin en el 

estrépito de la Conquista».

Cultura autónoma: en este ámbito, la unidad social (el grupo) toma las 

decisiones sobre elementos culturales que son propios porque los produce 

o porque los conserva como patrimonio preexistente. La autonomía de este 

campo de la cultura consiste precisamente en que no hay dependencia 

externa con relación a los elementos culturales sobre los que se ejerce 

control (Bonfil, 1988, p. 9).