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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
permite observar las dinámicas de imposición, supresión y
enajenación que, generadas desde la praxis de los actores
socioculturales hegemónicos, pugnan por la desaparición
de las prácticas indígenas, la disolución de sus inherentes
esferas de identidad y la destrucción de los factores que
permiten la generación de cultura autónoma.
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La globalización remite a los complejos procesos
históricos y sociales que, desde el ímpetu económico
y financiero del capitalismo, impactan, configuran y
estructuran socialmente la región, imponiendo los modelos
de desarrollo y tipos de Estado que hoy prevalecen en
Mesoamérica. En el ámbito de los procesos de globalización,
se vive una fase de capitalismo salvaje eufemísticamente
llamado neoliberalismo, un tiempo de políticas imperiales
sumamente agresivas, acompañadas y sustentadas por una
plataforma mediática de alcance planetario que, como nunca
en la historia de la humanidad, manipula los imaginarios
colectivos y edita la realidad social. En la actualidad, por
ejemplo, se asiste a una guerra comercial entre los Estados
Unidos y China, las dos economías más grandes del planeta;
aguda confrontación comercial y política que parece mostrar
900; parece entonces que el territorio mesoamericano se organiza en torno
a una rivalidad entre el área nahua y el área maya. El poder del altiplano
cede hacia finales del siglo VII, mientras culmina la expansión maya. La
Época IV, que comienza en 800-900, está marcada por nuevas invasiones
del norte que refuerzan al polo nahua en toda Mesoamérica. Las capitales
mayas se derrumban. Este horizonte coincide con cierta uniformidad de la
inspiración artística. Mesoamérica adquiere entonces su extensión máxima:
el noroeste en particular se abre a la nahuatlización. La Época V inicia, por
su parte en el siglo XIV, y corresponde grosso modo a la era azteca. Si es
patente la dominación de los mexicas, sobre todo el México central, el área
maya yucateca y Centroamérica tienden a quedar fuera de la esfera de
atracción de Tenochtitlán. Mesoamérica tiende nuevamente a volverse dual.
Este mundo es el que encontrarán los españoles, y llegará a su fin en el
estrépito de la Conquista».
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Cultura autónoma: en este ámbito, la unidad social (el grupo) toma las
decisiones sobre elementos culturales que son propios porque los produce
o porque los conserva como patrimonio preexistente. La autonomía de este
campo de la cultura consiste precisamente en que no hay dependencia
externa con relación a los elementos culturales sobre los que se ejerce
control (Bonfil, 1988, p. 9).