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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
1. Mesoamérica contemporánea
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Guatemala es el país que une el norte y el centro
de la región. Por su parte Kirchhoff (1943) describió a
Mesoamérica como un territorio mayor, que también
comprende grupos sociales situados en México, El Salvador,
Honduras y Nicaragua. A través de investigaciones propias
se demostró la existencia contemporánea de procesos
expansivos de la mesoamericanidad, tanto hacia el norte
como al sur de las fronteras tradicionalmente aceptadas.
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El
análisis actual de la región mesoamericana se realiza desde
una perspectiva tridimensional, relacionando e implicando
entre sí tres fenómenos de carácter estratégico, a saber:
(a) la crisis socioambiental, (b) la colisión civilizatoria y (c)
la globalización.
Enfocar la crisis socioambiental lleva al análisis
en tiempo real, de la situación económica, cultural e
institucional que prevalece en el país. Permite, a su vez,
ahondar en la comprensión de las estructuras que rigen,
tanto la institucionalidad en el orden político, como en los
flujos de poder y de sentido el ámbito de lo privado y la
vida cotidiana de las personas. La situación socioambiental
de la región desde una perspectiva mesoamericana,
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Para Enrique Florescano (1999, pp. 27-29), notable y reconocido investigador
de la historia y la cultura mexicana: «Aproximarse al mundo maya supone
adentrarse en Mesoamérica, definición acuñada por Paul Kichhoff para
referirse al continente cultural que formaron los pueblos originarios del
Centro de América, y que ocuparon la región comprendida entre el río
Pánuco, en el norte de México, y las tierras de Guatemala y Honduras, en el
sur. Además de esta designación geográfica también es un concepto cultural
que se refiere a las características de la civilización original que ahí forjaron
esos pueblos, y que tiene innegables equivalencias con las que florecieron
en Mesopotamia, Egipto, Grecia, China o la India». Kirchhoff (1943) afirma
que Mesoamérica es una indudable unidad cultural que desde mucho tiempo
ha tenido su propia historia, común a todos sus habitantes, aún en cuanto
aquellos rasgos que no le son básicos.
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Ver los textos siguientes: Interculturalidad Democrática, la discusión sobre
Estado, Nación, Sujetos Sociales, Etnicidad y Praxis (2004). El Encantamiento
de la realidad. Conocimientos mayas en prácticas sociales de la vida cotidiana
(2007). Nima’tjaq’tx’ootx’ Colisión en lo profundo (2009). El Kaba´wil en
nuestra historia (2010).