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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

1. Mesoamérica contemporánea

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Guatemala es el país que une el norte y el centro 

de la región. Por su parte Kirchhoff (1943) describió a 

Mesoamérica como un territorio mayor, que también 

comprende grupos sociales situados en México, El Salvador, 

Honduras y Nicaragua. A través de investigaciones propias 

se demostró la existencia contemporánea de procesos 

expansivos de la mesoamericanidad, tanto hacia el norte 

como al sur de las fronteras tradicionalmente aceptadas.

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 El 

análisis actual de la región mesoamericana se realiza desde 

una perspectiva tridimensional, relacionando e implicando 

entre sí tres fenómenos de carácter estratégico, a saber: 

(a) la crisis socioambiental, (b) la colisión civilizatoria y (c) 

la globalización. 

Enfocar la crisis socioambiental lleva al análisis 

en tiempo real, de la situación económica, cultural e 

institucional que prevalece en el país. Permite, a su vez, 

ahondar en la comprensión de las estructuras que rigen, 

tanto la institucionalidad en el orden político, como en los 

flujos de poder y de sentido el ámbito de lo privado y la 

vida cotidiana de las personas. La situación socioambiental 

de la región desde una perspectiva mesoamericana, 

Para Enrique Florescano (1999, pp. 27-29), notable y reconocido investigador 

de la historia y la cultura mexicana: «Aproximarse al mundo maya supone 

adentrarse en Mesoamérica, definición acuñada por Paul Kichhoff para 

referirse al continente cultural que formaron los pueblos originarios del 

Centro de América, y que ocuparon la región comprendida entre el río 

Pánuco, en el norte de México, y las tierras de Guatemala y Honduras, en el 

sur. Además de esta designación geográfica también es un concepto cultural 

que se refiere a las características de la civilización original que ahí forjaron 

esos pueblos, y que tiene innegables equivalencias con las que florecieron 

en Mesopotamia, Egipto, Grecia, China o la India». Kirchhoff (1943) afirma 

que Mesoamérica es una indudable unidad cultural que desde mucho tiempo 

ha tenido su propia historia, común a todos sus habitantes, aún en cuanto 

aquellos rasgos que no le son básicos.

Ver los textos siguientes: Interculturalidad Democrática, la discusión sobre 

Estado, Nación, Sujetos Sociales, Etnicidad y Praxis (2004). El Encantamiento 

de la realidad. Conocimientos mayas en prácticas sociales de la vida cotidiana 

(2007). Nima’tjaq’tx’ootx’ Colisión en lo profundo (2009). El Kaba´wil en 

nuestra historia (2010).