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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

eran excluidas de las universidades, y de democratizar 

por medio de la educación de forma duradera el mundo en 

que vivía. Fue con seguridad una espina en el ojo de los 

conservadores y reaccionarios de su tiempo. Pero era difícil 

hacer callar en vida al «gato enciclopédico», al Humboldt 

cosmopolita y elocuente: el prestigio internacional ligado al 

nombre de este estudioso era ya muy grande cuando volvió 

de los trópicos americanos. Con todo, Humboldt hizo mucho 

por Prusia: incluso en el círculo diplomático mostró las 

cualidades que tenía. Pues si el embajador prusiano en París 

era el «Gesandter» o «enviado», en Berlín, coloquialmente, 

Humboldt era, sencillamente el «Geschickter», palabra que 

en alemán tiene el doble significado de «enviado» y de 

«más hábil». Una habilidad que no se debe malentender en 

el sentido de falta de principios.

Se ha ignorado por largo tiempo que Alexander von 

Humboldt también puede ser visto como el primer teórico 

de la globalización en el sentido moderno. Esta dimensión 

está presente, sin lugar a duda, en el ensayo sobre 

Centroamérica y se manifiesta, entre otras, en sus alusiones 

en cuanto a las posibilidades y consecuencias de un canal 

que conectara las costas del Caribe con las del Pacífico en 

el istmo. Participó vehementemente en aquel «debate por 

el Nuevo Mundo», desatado en 1768/69 por los escritos 

en francés de Cornelius de Pauw, publicados y discutidos 

en Berlín. Humboldt produjo un discurso nuevo sobre el 

Nuevo Mundo que, con su base empírica, no permitía seguir 

viendo a América, término con el cual denominaba, por 

supuesto, a todo el continente, bajo un signo de debilidad 

e inferioridad. Alexander von Humboldt sentó la norma 

también en este campo, el campo de esa política cósmica 

suya, y desarrolló el concepto de ciencia global, de la mayor 

actualidad hoy día. Sabía que es totalmente imposible 

entender a Europa sólo desde Europa. Su escrito sobre la 

nueva confederación también deja que Centroamérica sólo 

se puede entender adecuadamente desde la perspectiva de