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Cátedra de Coyuntura Internacional

los encuestados fue superficial. En su mayoría, los registros 

refieren generalidades, como ventajas en la generación de 

empleo o mejoras en la calidad de vida, sin establecer la 

relación entre el tipo y cobertura de tales ventajas respecto 

a la población local total. 

10. A manera de conclusión: ¿Existe alternativa a la 

desterritorialización y desapropiación de la tierra 

y el territorio? «Las consultas comunitarias de 

buena fe»

La información en los estudios de EIA revisados, como 

la recabada en jornadas académicas y durante las visitas 

de campo

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 dan cuenta de una importante ausencia del 

Estado: no aportar información previa y pertinente sobre 

los proyectos a las comunidades indígenas principalmente. 

Otra ausencia estatal se refiere al débil control, monitoreo 

y seguimiento de los procesos informativos dados por las 

empresas a las comunidades, en marcos de sus EIA. El 

papel de las autoridades ambientales del Estado se limita 

a la revisión y aprobación –por demás burocrática, sin 

inspección o verificación en campo– de dichos estudios. 

Estas ausencias y las deficientes presencias del Estado, 

unidas a la exclusión de la comunidad en la elaboración 

y desarrollo de las EIA, conducen a imprecisiones en el 

manejo de la información por parte del mismo Estado. La 

débil presencia institucional estatal permite la manipulación 

mediática de las llamadas acciones de «responsabilidad 

empresarial». Acciones como la entrega de láminas, mejora 

de infraestructura y capacitaciones, cuyo impacto es más 

individual, parcial y segmentario y no social, no pueden 

suplir ni substituir la garantía de derechos económicos, 

sociales, culturales o políticos de la población.

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Durante el levantamiento del Mapeo de Conflictos Socioambientales (2012-

2014) y su seguimiento (2015) algunos de cuyos resultados constan en la 

obra antes citada Nuestro futuro: Conflictos y naturaleza.