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Cátedra de Coyuntura Internacional
los encuestados fue superficial. En su mayoría, los registros
refieren generalidades, como ventajas en la generación de
empleo o mejoras en la calidad de vida, sin establecer la
relación entre el tipo y cobertura de tales ventajas respecto
a la población local total.
10. A manera de conclusión: ¿Existe alternativa a la
desterritorialización y desapropiación de la tierra
y el territorio? «Las consultas comunitarias de
buena fe»
La información en los estudios de EIA revisados, como
la recabada en jornadas académicas y durante las visitas
de campo
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dan cuenta de una importante ausencia del
Estado: no aportar información previa y pertinente sobre
los proyectos a las comunidades indígenas principalmente.
Otra ausencia estatal se refiere al débil control, monitoreo
y seguimiento de los procesos informativos dados por las
empresas a las comunidades, en marcos de sus EIA. El
papel de las autoridades ambientales del Estado se limita
a la revisión y aprobación –por demás burocrática, sin
inspección o verificación en campo– de dichos estudios.
Estas ausencias y las deficientes presencias del Estado,
unidas a la exclusión de la comunidad en la elaboración
y desarrollo de las EIA, conducen a imprecisiones en el
manejo de la información por parte del mismo Estado. La
débil presencia institucional estatal permite la manipulación
mediática de las llamadas acciones de «responsabilidad
empresarial». Acciones como la entrega de láminas, mejora
de infraestructura y capacitaciones, cuyo impacto es más
individual, parcial y segmentario y no social, no pueden
suplir ni substituir la garantía de derechos económicos,
sociales, culturales o políticos de la población.
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Durante el levantamiento del Mapeo de Conflictos Socioambientales (2012-
2014) y su seguimiento (2015) algunos de cuyos resultados constan en la
obra antes citada Nuestro futuro: Conflictos y naturaleza.