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Cátedra de Coyuntura Internacional

elemento da pie a la falta de reconocimiento estatal a las 

Consultas Comunitarias de Buena Fe que las comunidades 

organizan de forma alternativa. 

9. ¿«Información» como alternativa a la consulta? 

El primer contacto de las empresas en las áreas de 

implantación de proyectos con las comunidades indígenas 

ahí asentadas, es un levantamiento de información para 

construir los Estudios de Impacto Ambiental. Para el 

efecto, estas empresas recurren, salvo en los casos donde 

tienen presencia o proyectos previos, como el área Ixil, 

a la contratación de empresas privadas o consultores 

individuales. La revisión de algunos de los estudios de EIA

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como los de las hidroeléctricas, denominan actividades de 

«participación pública» a las reuniones informativas, al 

final de las cuales se levanta un acta o bien se completan 

algunas boletas de encuesta. 

Estos procedimientos de participación pública, sin 

embargo, no cumplieron lo establecido en los artículos 72, 73 

y 74.a del Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento 

Ambiental (Recsa) 2007 vigente

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 al momento de levantarse 

tales estudios. Esto es, lo relativo a la participación de la 

comunidad o de sus representantes, para así: «involucrar a 

la población en la etapa más temprana posible del proceso 

de elaboración del instrumento ambiental» (art. 72 y 73 

del Recsa) e «incentivar la participación pública durante la 

elaboración del instrumento» (art. 74 del Recsa) –a través 

del plan de participación pública elaborado por el consultor–.

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Estudios de impacto ambiental considerados de los proyectos Vega I, Vega 

II, Hidro Xacbal Delta, Entre Ríos, El Orégano –Hidroeléctrica 3 Niñas–, San 

Andrés, San Luis, ver por ejemplo la información ofrecida en http://www.

hl3n.com/El_Oregano_Proyecto_Hidroelectrico.pdf 

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Sin embargo, el último Reglamento 60-2015 eliminó esta parte de 

participación de la población en la elaboración de los instrumentos y cierra 

toda la participación social a que las comunidades sean informadas o tomen 

parte en talleres, entrevistas o encuestas. Ver el Recsa-2015 en http://www.

minfin.gob.gt/images/downloads/leyes_acuerdos/acuerdogub60_020315.pdf