115

Cátedra de Coyuntura Internacional

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) 

reconoce que, existiendo seis formas de consulta

33

 a las 

cuales pueden apelar los pueblos indígenas, la establecida 

en el Convenio 169 amerita una ley específica

34

 toda vez 

que «la normativa que regula lo relativo a las consultas 

populares referidas en el Convenio 169 de la Organización 

Internacional del Trabajo, el Código Municipal y la Ley de los 

Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, es bastante amplia 

y poco precisa» (la Ley del Organismo Judicial, artículo 10 

establece el principio aplicable a toda ley en Guatemala: 

«Las normas se interpretarán conforme a su texto, según 

el sentido propio de sus palabras, a su contexto y de 

acuerdo con las disposiciones constitucionales») en cuanto 

al desarrollo de los procedimientos de consulta.

35

La falta de garantía por parte del Estado de Guatemala 

del derecho a la consulta, tanto como el irrespeto de las 

Consultas Populares y de Consultas de Buena Fe realizadas 

alternativamente por las comunidades, constituyen 

un impacto político identificado en todos los casos 

mencionados aquí. A la fecha no hay registro de acción 

alguna de las autoridades estatales –a nivel de gobierno 

central–, tendiente a organizar, previo a la llegada de 

las empresas extractivas respectivas, un proceso de 

información detallado sobre sus proyectos en el área, ni 

mucho menos una consulta a la ciudadanía.

Por el contrario, el Estado viola la ley por omisión y por 

acción. El mismo ha omitido la organización o realización 

33 

Las formas de consulta reconocidas por la normativa guatemalteca son: la 

consulta popular (art. 173 constitucional), la consulta a los vecinos, la consulta 

a solicitud de los vecinos y la consulta a las comunidades o autoridades 

indígenas del municipio (artículos: 63, 64 y 65 del Código Municipal), la 

consulta a los pueblos indígenas por conducto de sus representantes ante los 

consejos de desarrollo (artículo 26 de la Ley de Consejos de Desarrollo) y la 

consulta de buena fe (Convenio 169 de la OIT).

34 

CC, Gaceta 94, expediente n.

o

 3878-2007, sentencia del 12 de diciembre de 

2009.

35 

CC, expediente 1072-2011, sentencia del 24 de noviembre de 2011.