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Cátedra de Coyuntura Internacional

e internacional vigente y preeminente de acuerdo con 

el artículo 46 de la Constitución.

Tomando en cuenta los aspectos antes enunciados, 

es forzoso replantear, no solo el tema de la propiedad con 

función social en la legislación interna, sino el reconocimiento 

de formas de propiedad distintas de la privada. Esto es, 

reconocer el derecho de la población en general, y de 

los pueblos indígenas en particular, a elegir la forma de 

propiedad que convenga a sus intereses en estricto apego 

al derecho de los pueblos a la autodeterminación.

En cuanto a las formas particulares de uso y tenencia 

de la tierra, existe un vacío entre el reconocimiento formal 

del Estado y la reglamentación,

31

 no sólo del Convenio 

169 y de las leyes específicas relativas a los derechos de 

los pueblos, sino también respecto a lo establecido en 

los acuerdos de paz (que tienen carácter de compromiso 

de Estado). La sola observancia de estos instrumentos y 

estándares nacionales e internacionales podría facilitar 

el camino de una renovación democrática, en el tema de 

identidad y derechos de los pueblos indígenas, tanto como 

un posible pacto social en materia socioeconómica.

8. La consulta. ¿Garantiza el Estado guatemalteco 

los derechos sustantivos de los pueblos 

indígenas?

A nivel latinoamericano, la Corte Interamericana de 

Derechos Humanos –CIDH– ha emitido varias sentencias 

relacionadas con los proyectos extractivos en territorios de 

pueblos indígenas. Tales sentencias remarcan la obligación 

de los Estados nacionales de garantizar el derecho a la 

consulta de los pueblos indígenas.

32

 Según La CIDH, las 

31 

Pese a existir un proyecto de Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, con 

dictamen favorable del Congreso de la República del 23 de septiembre de 

2009, aún no se ha aprobado dicha norma.

32 

En especial se refiere a los casos del pueblo indígena Kichwa de Sarayaku vs.