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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

o las excavaciones que tanto proyectos mineros como 

hidroeléctricos realizan.

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 Dichos temores tienen su base 

en la histórica desatención pública a la población ante 

distintos eventos naturales, como en la desprotección de 

sus derechos ante la actividad empresarial. 

La confluencia de tres capas tectónicas, una cadena 

volcánica (con cuatro volcanes activos) y la susceptibilidad 

a los fenómenos atmosféricos (como el de la Niña y el Niño) 

por su colindancia con dos océanos (UNISDR, 2013) son, 

entre otros, elementos que ubican a Guatemala como uno 

de los países más vulnerables ambientalmente. Las posibles 

alteraciones relacionadas con obras de infraestructura, 

necesarias para distintas industrias extractivas, constituyen 

impactos reñidos con la normativa específica de los pueblos 

indígenas y su relación con el medio natural,

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 pues vulneran 

su medio tradicional de existencia (Castro, Sánchez, Paau, 

ActionAid, Congcoop y Pastoral de la Tierra, 2015, p. 33).

Un ejemplo ilustrativo de estos procedimientos es la 

construcción de túneles, a 50 metros de profundidad y el paso 

de estos por las propiedades de los comunitarios en Chajul, 

Quiché. En la base de estas prácticas empresariales está la 

cuestionada propiedad del Estado sobre el subsuelo que, en 

tanto tal, favorece o privilegia su explotación a espaldas de 

las comunidades. Los temores sobre posibles afectaciones 

causadas por dichas obras no han sido desvanecidos por 

ninguna acción pertinente de las autoridades ambientales. 

Algunas comunidades, afectadas por la construcción 

de respiraderos de túneles que atraviesan sus propiedades, 

no han sido resarcidas a la fecha –de forma tangible–. 

La falta de información pertinente sobre las obras, sus 

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Esta información coincide plenamente con el Mapa de susceptibilidad a 

deslizamientos de Conred, disponible en: https://www.conred.gob.gt/www/index.

php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=119&Itemid=1118

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Artículos: 13.1, 15.1 y 15.2 del Convenio 169.