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Cátedra de Coyuntura Internacional
–espiritual y materialmente–, se constituye ella misma en
un sujeto –aunque simbólico– y no tanto medio u objeto
para la reproducción. Esta perspectiva epistémica podría,
incluso, superar los cinco usos de la noción de territorio
referidas por Víctor Toledo (2005), a saber:
a. Territorio como jurisdicción. Una zona geográfica
(región, comarca, jurisdicción, entidad, etc.) bajo
control político de un colectivo indígena, o reclamada
como tal.
b. Territorio como espacios geográficos de tierras a
demarcar y/o restituir, y titular en propiedad.
c. Territorio como hábitat, según la definición del
Convenio 169. Base material, conjunto sistémico
de recursos esenciales para la existencia colectiva
(tierras, aguas, bosques, subsuelo).
d. Territorio como biodiversidad y conocimientos
indígenas sobre la naturaleza, y su expresión en
derechos de propiedad intelectual. Recogiendo el
impacto del convenio de biodiversidad.
e. Territorios simbólicos e históricos. Espacialidad
socialmente construida, vinculada primordialmente a
la identidad colectiva, lo que suele denominarse como
etno-territorialidad (p. 89).
2. Desterritorialización de los pueblos indígenas
vía proyectos extractivos
La implantación de muchos proyectos extractivos en
los territorios indígenas profundiza, entre otros, el proceso
de desaparición del régimen de tierras comunales o de
propiedad colectiva, característicos de los pueblos indígenas.
La implantación de proyectos mineros, hidroeléctricos,