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Cátedra de Coyuntura Internacional

–espiritual y materialmente–, se constituye ella misma en 

un sujeto –aunque simbólico– y no tanto medio u objeto 

para la reproducción. Esta perspectiva epistémica podría, 

incluso, superar los cinco usos de la noción de territorio 

referidas por Víctor Toledo (2005), a saber:

a. Territorio como jurisdicción. Una zona geográfica 

(región, comarca, jurisdicción, entidad, etc.) bajo 

control político de un colectivo indígena, o reclamada 

como tal.

b. Territorio como espacios geográficos de tierras a 

demarcar y/o restituir, y titular en propiedad.

c. Territorio como hábitat, según la definición del 

Convenio 169. Base material, conjunto sistémico 

de recursos esenciales para la existencia colectiva 

(tierras, aguas, bosques, subsuelo).

d. Territorio como biodiversidad y conocimientos 

indígenas sobre la naturaleza, y su expresión en 

derechos de propiedad intelectual. Recogiendo el 

impacto del convenio de biodiversidad.

e. Territorios simbólicos e históricos. Espacialidad 

socialmente construida, vinculada primordialmente a 

la identidad colectiva, lo que suele denominarse como 

etno-territorialidad (p. 89).

2. Desterritorialización de los pueblos indígenas 

vía proyectos extractivos 

La implantación de muchos proyectos extractivos en 

los territorios indígenas profundiza, entre otros, el proceso 

de desaparición del régimen de tierras comunales o de 

propiedad colectiva, característicos de los pueblos indígenas. 

La implantación de proyectos mineros, hidroeléctricos,