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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

d. En contraposición a su importancia y valor, en 

muchos de los territorios indígenas existe una baja 

presencia institucional del Estado en lo relativo a la 

garantía de derechos como educación, salud, empleo, 

comunicación, seguridad, etc. Tanto la asignación 

como la ejecución presupuestaria del Estado en dichos 

territorios es marcadamente menor a la de otros 

territorios (Zipil, 2015, pp. 62-69).

e. Como resultado de las dinámicas económicas y del 

funcionamiento del Estado, el impacto de la pobreza 

es mayor en dichos territorios que en el resto del país. 

f. Sobre esta base estructural, se implanta en dichos 

territorios, buena parte de los proyectos extractivos 

como monocultivos, minerías e hidroeléctricas, con 

la recurrente aprobación del Estado (Anaya, 2010, 

pp. 6-9).

El ejercicio de la territorialidad por los pueblos 

indígenas busca mantener el control y defensa de sus bases 

vitales, simbólicas, espirituales y no solo económicas. 

Por dicha razón, tales territorios son, en su dimensión 

política, espacio de luchas de poder, movilización social y 

reivindicación nacional en torno al conjunto de las bases 

materiales y espirituales de reproducción de los pueblos 

originarios.

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La tierra y la lucha por ella están en el centro de 

esta pugna, pero al mismo tiempo son expresión material 

y simbólica de vida. Al considerar la tierra elemento vivo  

En primer lugar, la tierra se concibe como sustrato material de la identidad 

por el vínculo espiritual que los pueblos indígenas establecen con la misma 

como parte de su cultura y valores al ocuparla o utilizarla de alguna u otra 

manera (Organización Internacional del Trabajo [OIT], 1989). También de los 

recursos naturales presentes en ella y que tradicionalmente han poseído u 

ocupado y utilizado (ONU, 2007) pero también de aquellos espacios que son 

utilizados para sus actividades culturales o de subsistencia, tales como las 

vías de acceso (CIDH, 2009, pp. 13-14).