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Cátedra de Coyuntura Internacional
la tierra, los territorios, la jurisdicción de las autoridades
indígenas sobre los mismos y concomitantemente, la
autodeterminación de los pueblos.
En cuarto lugar, la epistemología de la «cosmovisión
diferenciada» frente a la de la academia, se confronta
en dos puntos centrales: primero, respecto a la visión
economicista de la tierra como medio –sea medio de vida
o medio de producción– y segundo, al concebir la idea
de «tierra» como sustrato del proceso político y jurídico,
inacabado, como naciones de pleno derecho.
En su dimensión económica, el territorio, como espacio
de apropiación y fuente de bienes y recursos para beneficio
individual o colectivo, está sujeto a diferentes formas de
ocupación, producción y transformación. En el caso de los
territorios indígenas guatemaltecos, la tierra constituye un
eje articulador fundamental de reproducción de su vida y la
vida de la naturaleza circundante. En ese sentido es preciso
considerar que:
a. Los territorios indígenas, en su configuración histórica
y actual, son nichos de diversidad biótica y abiótica,
base estratégica de recursos de las naciones indígenas
en Guatemala.
b. El uso agrario del suelo representa aún la principal
–cuando no la única– actividad económica que vincula
a los pueblos indígenas y los recursos estratégicos
presentes en sus territorios.
c. La densa gama de significados, saberes, símbolos,
prácticas, relaciones y representaciones sociales
que unen a los diferentes pueblos indígenas del país
con su territorio, la tierra y todos los elementos
bióticos y abióticos presentes en él, representan un
corpus ideológico cultural, base de su identidad y, en
consecuencia, parte sustancial del acervo guatemalteco.