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Cátedra de Coyuntura Internacional

la tierra, los territorios, la jurisdicción de las autoridades 

indígenas sobre los mismos y concomitantemente, la 

autodeterminación de los pueblos.

En cuarto lugar, la epistemología de la «cosmovisión 

diferenciada» frente a la de la academia, se confronta 

en dos puntos centrales: primero, respecto a la visión 

economicista de la tierra como medio –sea medio de vida 

o medio de producción– y segundo, al concebir la idea 

de «tierra» como sustrato del proceso político y jurídico, 

inacabado, como naciones de pleno derecho.

En su dimensión económica, el territorio, como espacio 

de apropiación y fuente de bienes y recursos para beneficio 

individual o colectivo, está sujeto a diferentes formas de 

ocupación, producción y transformación. En el caso de los 

territorios indígenas guatemaltecos, la tierra constituye un 

eje articulador fundamental de reproducción de su vida y la 

vida de la naturaleza circundante. En ese sentido es preciso 

considerar que: 

a. Los territorios indígenas, en su configuración histórica 

y actual, son nichos de diversidad biótica y abiótica, 

base estratégica de recursos de las naciones indígenas 

en Guatemala.

b. El uso agrario del suelo representa aún la principal  

–cuando no la única– actividad económica que vincula 

a los pueblos indígenas y los recursos estratégicos 

presentes en sus territorios. 

c. La densa gama de significados, saberes, símbolos, 

prácticas, relaciones y representaciones sociales 

que unen a los diferentes pueblos indígenas del país 

con su territorio, la tierra y todos los elementos 

bióticos y abióticos presentes en él, representan un 

corpus ideológico cultural, base de su identidad y, en 

consecuencia, parte sustancial del acervo guatemalteco.