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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

diferenciada» con las categorías de tierra, territorio y 

naturalezaSobre esa base, sustentó su crítica a los conceptos 

de población (indígena, autóctona o aborigen) y de minorías, 

con los que el derecho internacional sobresimplificaba lo 

relativo a los indígenas (Willemsen Díaz, 2010, pp. 18-19). 

Es parte del acopio de importantes discusiones científico-

sociales que, trasvasado en el llamado Estudio Martínez 

Cobo, sustenta buena parte de la Declaración de la Naciones 

Unidas sobre los Pueblos Indígenas de 2007.

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Willemsen revitaliza, en primer lugar, las discusiones 

de filosofía política sobre la cuestión nacional, a través del 

campo semántico tierra-territorio, al referirse a los indígenas 

como «comunidades», «pueblos» y «naciones indígenas» 

con continuidad histórica en sus territorios (United Nations, 

2004, p. 2). En segundo lugar, se admite cómo ese campo 

semántico está en la base de la «cosmovisión diferenciada» 

que define, tanto su identidad sus formas de organización 

y la concepción de totalidad e integralidad del territorio, 

como la opcionalidad de su autodeterminación. De tal forma 

que es posible inferir la «tierra» como sustrato material del 

proceso de constitución de los indígenas como pueblos o 

naciones (United Nations, 2008, p. 7).

En tercer lugar, los planteamientos de Willemsen, 

toman distancia del «maniqueísmo político recolonizador 

escondido en las discursividades del derecho y en las 

políticas de reconocimiento» (Woons, 2014, p. 19). Su 

intención es contribuir con la inagotada discusión acerca 

Vale la pena comparar lo incorporado en el Convenio 169 respecto a la tierra 

y territorio como elementos sustanciales de la continuidad histórica de los 

actuales pueblos indígenas, el concepto recogido en la Declaración de las 

Naciones Unidas sobre Pueblos indígenas, y el concepto de tierra y territorio 

que según la CIDH debe de incluir, no solamente los espacios ocupados 

físicamente, sino también aquellos que son utilizados para sus actividades 

culturales o de subsistencia, tales como las vías de acceso. Bajo esta 

visión los derechos de los pueblos indígenas y tribales abarcan el territorio 

como un todo. Integralmente, las tierras y los recursos naturales que en 

ellas se contienen conforman la noción jurídica de «territorio» (Comisión 

Interamericana de Derechos Humanos [CIDH], 2009).