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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

1. Situación de Corea del Norte

Para analizar la política exterior de Corea del Norte, 

es importante conocer la situación económica actual del 

país, las relaciones comerciales que el régimen de Kim 

Jong-un tiene con otros países, y entender las fortalezas 

y debilidades estructurales de la balanza de pagos, esto 

permite establecer qué opciones tiene el país en materia 

de alianzas y la viabilidad para el desarrollo de nuevos 

proyectos económicos (incluyendo el sector militar).

 Hong y Cho (2017) consideran que el régimen de Kim 

aún con el riesgo de colapso demuestra que las sanciones 

no han sido efectivas. A pesar de la aprobación de la 

Resolución 2270 del Consejo de Seguridad de las Naciones 

Unidas, Corea del Norte no ha mostrado ningún signo de 

cumplimiento. Por el contrario, su comportamiento se ha 

vuelto más desafiante, con pruebas de misiles adicionales. 

Corea del Norte sigue siendo una sociedad cerrada y de 

acuerdo a estos autores, el país está ya muy acostumbrado 

a las sanciones económicas del exterior.

Esta capacidad o resistencia a las sanciones comerciales 

se debe sobre todo a dos factores. El primero es que China, 

siendo el mayor socio comercial de Corea del Norte, no ha 

endurecido el trato comercial hacia Pyongyang, a pesar de 

las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones 

Unidas, al contrario, recientemente se anunció que Corea 

del Norte y China anunciaron planes para construir dos 

nuevas Zonas Económicas (SEZ), en dos islas de Corea 

del Norte: Hwanggumpyong y Wihwa, situadas en el río 

Yalu entre Dandong y Sinuiju. Estos nuevos proyectos de 

desarrollo urbano; el puente y las dos ZEE, conforman el 

plan para construir en Dandong un centro económico de 

relevancia en Asia Oriental (Kim, 2017).

Existen evidencias también de que aún con la última 

ronda de sanciones a Corea del Norte, por parte del 

Consejo de Seguridad de la ONU en marzo de 2016 y de las 

sanciones de los Estados Unidos en junio de 2016, el tráfico 

marítimo de buques con mercancía y personal de China 

continuó sin restricciones evidentes a lo largo de 2016.