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Cátedra de Coyuntura Internacional
con vistas a promover una mayor integración económica
transatlántica, y aumentar al máximo el potencial del
crecimiento comercial.
Para el 2007 se crea el Consejo Económico
Transatlántico (Transatlantic Economic Coucil TEC), el cual
se deriva del Acuerdo Marco Transatlántico que establece un
programa plurianual de cooperación. El TEC se constituyó
en un foro de debate, cuyo objetivo fue dar impulso a las
relaciones –Unión Europea-Estados Unidos–, con miras a
un mercado de libre comercio transatlántico. El Acuerdo
Marco Transatlántico, incluyó cooperación en áreas como:
derechos de propiedad intelectual, seguridad comercial,
mercados financieros, innovación y tecnología e inversión.
Asimismo, se empezaron a desarrollar cumbres anuales de
seguimiento entre 2007 y 2010, en este sentido Sánchez
(2010) señala: «A pesar del carácter técnico y comercial
que se ha querido imprimir al TEC, su vocación y significado
es eminentemente político» (p. 23).
Se puede señalar que las relaciones transatlánticas
han tenido un comportamiento de altibajos, en donde las
economías de los Estados Unidos y de la Unión Europea
siguen estado muy interconectadas y cuyas relaciones se
ven ensombrecidas por diferencias políticas y comerciales,
y la persistencia de barreras arancelarias y no arancelarias
en los intercambios comerciales y las inversiones. Para el
Center for Transatlantic Relations (2016):
La relación transatlántica también es una asociación
interdependiente para el liderazgo económico global:
la economía combinada de Estados Unidos y la Unión
Europea representa más de la mitad del Producto Interno
Bruto mundial en términos de valor y algo menos de la
mitad del PIB mundial en términos de poder adquisitivo,
lo que convierte el área transatlántica en el mercado más
próspero del mundo (p. 46).
Cuando ha existido la propuesta clara de consolidar la
relación transatlántica a partir de un gran acuerdo de libre
comercio transatlántico, lo anterior no se ha podido lograr
derivado de varios factores. Siendo dos los principales: uno de