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Cátedra de Coyuntura Internacional
una agenda comercial y de inversiones específica y necesaria
para que diera resultados el NTM. Durante los siguientes
años se produjeron avances en temas de low politics, con
la firma de un Acuerdo de Cooperación Aduanera y otro
Acuerdo de Ciencia y Tecnología firmados en 1997.
Con la firma de los anteriores instrumentos se
generaron nuevos problemas que derivaron en conflictos
comerciales. Ello debido nuevamente a la aplicación de
medidas unilaterales por parte de Estados Unidos con la
Ley Helms-Burton y la Ley de Sanciones a Irán y Libia
(por sus siglas en inglés ILSA), las cuales amenazaban
con imponer sanciones extraterritoriales a empresas que
desarrollaran negocios con Cuba, Irán y Libia. Resultado de
lo anterior, en 1998 se presentó la Asociación Económica
Transatlántica (Transatlactic Economic Partnership, TEP)
(Frost, 1998), cuyo objetivo era la eliminación de los
obstáculos comerciales y superar barreras regulatorias,
dando un respiro a la NMT, pasando de la esfera política
a la técnica. Esto significaba acelerar la eliminación de las
barreras y obstáculos al comercio y la inversión y crear una
zona de libre comercio para el 2010.
En los siguientes años se continuó el diálogo
transatlántico, en el marco del TEP. Hubo algunos avances
puntuales con el objetivo de reducir los conflictos comerciales
y profundizar de las relaciones. Kern (2005) señala que:
Una de las características del TEP fue su enfoque multilateral,
en donde hacía referencia a iniciativas de inversión,
competencia, adquisiciones públicas y medio ambiente
para foros multilaterales apropiados, que expresan su
compromiso con una nueva ronda de la Organización
Mundial del Comercio (OMC) (p. 3).
La Comisión Europea (2001), emitió una comunicación
tratando de impulsar las relaciones transatlánticas, en
donde señala:
Los socios optan generalmente por prioridades a corto plazo,
sin seguir siempre las iniciativas previstas. Muy a menudo, el
orden del día se ve influenciado por la última crisis producida,