20
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
(NAT) y un Plan de Acción Conjunto (PAC), que venían a
profundizar los objetivos de la Declaración Transatlántica.
En este sentido el exsecretario de Estado de Estados Unidos
Christopher Warren (1995), en un discurso pronunciado
en Madrid en 1995, solicitó que se promoviera el avance
de las relaciones transatlánticas a través de una «agenda
transatlántica de medidas políticas y económicas comunes
de amplio alcance». La NAT abarca la economía, el
comercio y la seguridad. Proponía acciones conjuntas
en cuatro dimensiones principales: 1) Promover la paz
y la estabilidad, la democracia y el desarrollo en todo el
mundo; 2) Responder a los desafíos globales; 3) Contribuir
a la expansión del comercio mundial y a unas relaciones
económicas más cercanas y 4) Tender puentes en ambos
lados del Atlántico (Piening, 1997, pp. 108-112).
Se tiene que destacar que, aunado a la NAT, se
generaron varios comentarios que pedían la creación de un
Área Transatlántica de Libre Comercio (Transatlantic Free
Trade Agrement) como fue el caso del exministro de Asuntos
Exteriores alemán Klaus Kinkel. Asimismo, un grupo de
empresarios y políticos europeos y estadounidenses de
alto nivel denominado Transatlantic Policy Network (TPN)
(1995), generó un documento en donde se recomendaba
vincular los aspectos económicos, políticos y de seguridad
de la relación transatlántica. Según Philippart y Winand
(2001), la NAT y la PAC suponen una profundización de
las relaciones entre los dos socios, a partir de nuevas
estrategias como un grupo de alto nivel compuesto por
altos funcionarios de Estados Unidos y la Comisión Europea,
asistido por un «grupo de trabajo NAT» (NAT task force)
encargado de preparar las cumbres, evaluar los avances en
los diferentes temas y proponer nuevos objetivos.
Kern (2005) señala que el pilar económico de la Nueva
Agenda Transatlántica (NAT), fue el llamado Nuevo Mercado
Transatlántico (New Transatlantic Marketplace, NMT), cuyo
objetivo era reducir o eliminar paulatinamente los obstáculos
que impedían el flujo de bienes, servicios y capitales. Por
lo que a raíz de la creación del NMT, se creó el Diálogo
Comercial Transatlántico (Transatlantic Business Dialogue,
TABD), un grupo que apoyaría la definición y promoción de