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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

(NAT) y un Plan de Acción Conjunto (PAC), que venían a 

profundizar los objetivos de la Declaración Transatlántica. 

En este sentido el exsecretario de Estado de Estados Unidos 

Christopher Warren (1995), en un discurso pronunciado 

en Madrid en 1995, solicitó que se promoviera el avance 

de las relaciones transatlánticas a través de una «agenda 

transatlántica de medidas políticas y económicas comunes 

de amplio alcance». La NAT abarca la economía, el 

comercio y la seguridad. Proponía acciones conjuntas 

en cuatro dimensiones principales: 1) Promover la paz 

y la estabilidad, la democracia y el desarrollo en todo el 

mundo; 2) Responder a los desafíos globales; 3) Contribuir 

a la expansión del comercio mundial y a unas relaciones 

económicas más cercanas y 4) Tender puentes en ambos 

lados del Atlántico (Piening, 1997, pp. 108-112).

Se tiene que destacar que, aunado a la NAT, se 

generaron varios comentarios que pedían la creación de un 

Área Transatlántica de Libre Comercio (Transatlantic Free 

Trade Agrement) como fue el caso del exministro de Asuntos 

Exteriores alemán Klaus Kinkel. Asimismo, un grupo de 

empresarios y políticos europeos y estadounidenses de 

alto nivel denominado Transatlantic Policy Network (TPN) 

(1995), generó un documento en donde se recomendaba 

vincular los aspectos económicos, políticos y de seguridad 

de la relación transatlántica. Según Philippart y Winand 

(2001), la NAT y la PAC suponen una profundización de 

las relaciones entre los dos socios, a partir de nuevas 

estrategias como un grupo de alto nivel compuesto por 

altos funcionarios de Estados Unidos y la Comisión Europea, 

asistido por un «grupo de trabajo NAT» (NAT task force

encargado de preparar las cumbres, evaluar los avances en 

los diferentes temas y proponer nuevos objetivos.

Kern (2005) señala que el pilar económico de la Nueva 

Agenda Transatlántica (NAT), fue el llamado Nuevo Mercado 

Transatlántico (New Transatlantic Marketplace, NMT), cuyo 

objetivo era reducir o eliminar paulatinamente los obstáculos 

que impedían el flujo de bienes, servicios y capitales. Por 

lo que a raíz de la creación del NMT, se creó el Diálogo 

Comercial Transatlántico (Transatlantic Business Dialogue

TABD), un grupo que apoyaría la definición y promoción de