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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

2005

La Comisión propone un Acuerdo de Asociación 

Transatlántico que lleve a un espacio libre de obstáculos

2007

Creación del Consejo Económico Transatlántico encargado 

de dar impulso a las relaciones UE-USA

2012 

Propuesta de Asociación Transatlántica de Comercio e 

Inversión (ATCI)

2013

Inicio de negociaciones: Asociación Transatlántica de 

Comercio e Inversión (ATCI). Primera, segunda y tercera 

ronda de negociaciones 2013

2014

Desarrollo de cuarta, quinta, sexta y séptima ronda de 

negociaciones

2015

Desarrollo de la octava, novena, décima, undécima, 

ronda de negociaciones

2016

Desarrollo de la duodécima, décimo tercera, décimo 

cuarta y décimo quinta ronda de negociaciones

2017

Asume la presidencia de Estados Unidos Trump, 

estancamiento de negociaciones TTIP y replanteamiento 

del papel de la OTAN y la seguridad europea

Fuente: elaboración propia con datos de la Comisión Europea y el 

Servicio Europeo de Acción Exterior, 2018. Con

Se puede señalar que las relaciones entre la Unión 

Europea y los Estados Unidos –la relación transatlántica– 

tienen su punto de formalización a partir de la Declaración 

Transatlántica de 1990, en donde se instituyen la celebración 

de cumbres periódicas bianuales a nivel de jefes de Estado, 

reuniones a nivel ministerial y entre la Comisión Europea y 

representante del gobierno estadounidense

4

. La validez de 

dicha Declaración Transatlántica recae en el hecho de formular 

una nueva relación entre ambas partes del Atlántico bajo un 

contexto de fin de la Guerra Fría, el inicio de la globalización 

económica y ante un escenario de cambios en la Europa del 

4

 La Declaración Transatlántica (Transatlantic Declaration on EC-US Relations

1990) estable seis objetivos comunes: 1) Promocionar la democracia; 

2) Promover la estabilidad y paz internacional; 3) Conseguir un entorno 

económico mundial que permita un crecimiento sostenido; 4) Promocionar 

los principios de la economía de libre mercado, limitando las medidas 

proteccionistas; 5) Prestar apoyo a los países en vías de desarrollo inmersos 

en reformas políticas y económicas; y 6) Acompañar procesos de cambio 

iniciados por los países de Europa Central y Oriental.