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Cátedra de Coyuntura Internacional
desarrollo sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030,
pues hay que tener presente –entre otras cosas– que los
ODS iniciales (disminuir pobreza, garantizar alimentación,
salud, educación y empoderamiento de género) son
eminentemente sociales.
Sin embargo, dado que la Agenda 2030 responde al
hecho que la problemática social mundial no se ha podido
resolver (a pesar del intento realizado con los ODM y así
se explicaría, entre otras cosas, tanto la crisis migratoria
mundial –movilidad económica y de refugiados– como
los focos de tensión, inestabilidad y violencia) hay que
estar conscientes que para poder cumplir con los ODS
los gobiernos deben substituir el paradigma neoliberal
prevaleciente por el del desarrollo sostenible, que –como
es ampliamente conocido– requiere de una visión holística
puesto que la esfera de los ecosistemas naturales que es
cíclica y circular se debe integrar a la esfera social (de las
necesidades humanas) y económica (del crecimiento del
PIB e ingreso per cápita) que al ser lineales requieren del
incremento de la producción entre otras razones porque
la población también se incrementa de manera constante
(excepto la de los países industrializados).
En consecuencia, dado que como hemos dicho para hacerse
efectivos los derechos sociales (y el desarrollo sostenible)
requieren no de una revolución sino de una «radicalización
de la democracia», es indispensable tomar consciencia de la
importancia del significado de esta idea. Para comprender
mejor qué debemos entender por democracia radical se hizo
referencia a lo largo del ensayo a los planteamientos teóricos
de pensadores como Jurgen Habermas, Adela Cortina y
Boaventura de Sousa Santos, se manifiesta nuestro acuerdo
con buena parte de las ideas por ellos planteadas: desde la
acción comunicativa de Habermas pasando por la ecología de
saberes y la globalización contra hegemónica de Santos, hasta
las ideas de Cortina acerca de cómo deben entenderse la ética
aplicada o la democracia radical.
Sostenemos, también, que el concepto de democracia
radical de Cortina es equivalente a las propuestas de Santos,
cuando advierte que la profundización de la democracia