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Cátedra de Coyuntura Internacional

desarrollo sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030, 

pues hay que tener presente –entre otras cosas– que los 

ODS iniciales (disminuir pobreza, garantizar alimentación, 

salud, educación y empoderamiento de género) son 

eminentemente sociales.

Sin embargo, dado que la Agenda 2030 responde al 

hecho que la problemática social mundial no se ha podido 

resolver (a pesar del intento realizado con los ODM y así 

se explicaría, entre otras cosas, tanto la crisis migratoria 

mundial –movilidad económica y de refugiados– como 

 

los focos de tensión, inestabilidad y violencia) hay que 

estar conscientes que para poder cumplir con los ODS 

los gobiernos deben substituir el paradigma neoliberal 

prevaleciente por el del desarrollo sostenible, que –como 

es ampliamente conocido– requiere de una visión holística  

puesto que la esfera de los ecosistemas naturales que es 

cíclica y circular se debe integrar a la esfera social (de las 

necesidades humanas) y económica (del crecimiento del 

PIB e ingreso per cápita) que al ser lineales requieren del 

incremento de la producción entre otras razones porque 

la población también se incrementa de manera constante 

(excepto la de los países industrializados).

En consecuencia, dado que como hemos dicho para hacerse 

efectivos los derechos sociales (y el desarrollo sostenible) 

requieren  no de una revolución sino de una «radicalización 

de la democracia», es indispensable tomar consciencia de la 

importancia del significado de esta idea. Para comprender 

mejor qué debemos entender por democracia radical se hizo 

referencia a lo largo del ensayo a los planteamientos teóricos 

de pensadores como Jurgen Habermas, Adela Cortina y 

Boaventura de Sousa Santos, se manifiesta nuestro acuerdo 

con buena parte de las ideas por ellos planteadas: desde la 

acción comunicativa de Habermas pasando por la ecología de 

saberes y la globalización contra hegemónica de Santos, hasta 

las  ideas de Cortina acerca de cómo deben entenderse la ética 

aplicada o la democracia radical.

Sostenemos, también, que el concepto de democracia 

radical de Cortina  es equivalente a las propuestas de Santos,  

cuando advierte que la profundización de la democracia