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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
El comercio mundial está en niveles históricamente
bajos, comparables a la época de la Segunda Guerra
Mundial. Como resaltara el analista Binyamin Appelbaum
del New York Times, en el primer trimestre de 2016 el
volumen del comercio mundial se mantuvo casi estático
y cayó un 0,8 % en el segundo trimestre del año
(New York Times, 2016).
Tomando el caso únicamente de Estados Unidos,
se puede ver que el comercio total de esta nación con el
mundo, se redujo en US$ 200 mil millones en 2015 y en
otros US$ 470 mil millones en los primeros meses del 2016.
Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el
comercio cae en Estados Unidos en momentos en que la
economía crece (Albertoni, ibid, 2016).
Otro ejemplo específico del cambio de época, es
la histórica baja del comercio marítimo que registra el
menor crecimiento desde 2009 (post-crisis internacional),
y su futuro sigue siendo incierto. Un reciente estudio de
la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y
Desarrollo (UNCTAD) muestra que en 2015 el comercio
marítimo solo creció un 2 %, con respeto al año anterior.
Vale recordar, por ejemplo, que entre los años 2006 y 2007
el crecimiento fue de 4,4 % (UNCTAD, 2016).
Finalmente, un dato que resume todo lo anterior es
que el 2016 pasó a ser el quinto año consecutivo en que
el comercio internacional creció a la misma tasa que el PIB
mundial, tal como lo resaltó un informe de la OMC donde se
esperaba que el volumen del comercio mundial de mercancías
creciera un 2,8 % en 2016, sin variaciones respecto al
2015, al tiempo que el PIB disminuyera en las economías
desarrolladas y repuntaban en las economías en desarrollo.
El mismo informe sugería que el crecimiento del comercio
debería aumentar al 3,6 % en 2017, todavía por debajo del
promedio del 5,0 % desde 1990; indicando que era necesario
revisar a la baja esas previsiones, en particular ante el riesgo
de que la desaceleración de las economías emergentes y la
volatilidad financiera continuaran (WTO, 2016b).