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Cátedra de Coyuntura Internacional

veinte y de lo que va del siglo veintiuno, porque incorpora 

elementos de sabiduría tradicional y no modernas; destaca, 

además, que ello puede ser visto como una ruptura 

epistemológica respecto a la ciencia moderna

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, entre otras 

razones porque una de sus normas fundamentales es la de 

compartir excedentes.

Desde ese punto de vista las tesis de Richards son 

coincidentes con las de Enrique Dussel, para quien la 

idea de superar el capitalismo es equivalente a superar la 

modernidad. Habría que agregar que  la idea de incorporar 

elementos de la sabiduría tradicional no moderna (de 

los pueblos indígenas) es también coincidente con los 

planteamientos de la ecología de saberes, uno de las ideas 

centrales en la teoría de Boaventura de Sousa Santos, como 

hemos visto antes.

Otro aspecto interesante del enfoque de Richards tiene 

que ver con la doctrina social de la Iglesia, porque la relación 

de esta con la  economía social solidaria puede ser de gran 

ayuda para su difusión y aceptación, independientemente del 

hecho que sus raíces en nuestro subcontinente se remontan 

a las economías precolombinas o que «…recupere valores 

propios de sociedades arcaicas como lo son la solidaridad 

fraternal y el derecho de cada quien a sentirse apreciado 

como hijo en su hogar… la incorporación de normas arcaicas 

en la ESS fundamenta otra epistemología, otra manera de 

hacer ciencia, pero de ninguna manera significa renunciar a 

la ciencia y abrazar la superstición» (ibid., p. 3).

En síntesis, podemos decir que los principios de la 

economía solidaria expuestos por Richards no solo coinciden 

con el pensamiento de  Santos, sino que también tiene 

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 Richards dice que prefiere el término francés (originario de Gastón Bachelard)  

de coupure épistémologiqueo ruptura epistemológica (ruptura en la teoría 

del conocimiento) para diferenciarse del término de cambio paradigmático 

de Thomas Kuhn porque «...como aclara Kuhn en la segunda edición de 

la Estructura de las Revoluciones Científicas un paradigma es siempre un 

ejemplo concreto de lo que es y debe ser la ciencia según una comunidad 

científica determinada. Proponemos por el contrario que la economía 

solidaria es y debe ser no un ejemplo concreto sino una invitación a ejercer 

una creatividad infinita en la perfección de una gran variedad de prácticas 

materiales» (subyado nuestro) (ibid., p. 2).