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Cátedra de Coyuntura Internacional
veinte y de lo que va del siglo veintiuno, porque incorpora
elementos de sabiduría tradicional y no modernas; destaca,
además, que ello puede ser visto como una ruptura
epistemológica respecto a la ciencia moderna
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, entre otras
razones porque una de sus normas fundamentales es la de
compartir excedentes.
Desde ese punto de vista las tesis de Richards son
coincidentes con las de Enrique Dussel, para quien la
idea de superar el capitalismo es equivalente a superar la
modernidad. Habría que agregar que la idea de incorporar
elementos de la sabiduría tradicional no moderna (de
los pueblos indígenas) es también coincidente con los
planteamientos de la ecología de saberes, uno de las ideas
centrales en la teoría de Boaventura de Sousa Santos, como
hemos visto antes.
Otro aspecto interesante del enfoque de Richards tiene
que ver con la doctrina social de la Iglesia, porque la relación
de esta con la economía social solidaria puede ser de gran
ayuda para su difusión y aceptación, independientemente del
hecho que sus raíces en nuestro subcontinente se remontan
a las economías precolombinas o que «…recupere valores
propios de sociedades arcaicas como lo son la solidaridad
fraternal y el derecho de cada quien a sentirse apreciado
como hijo en su hogar… la incorporación de normas arcaicas
en la ESS fundamenta otra epistemología, otra manera de
hacer ciencia, pero de ninguna manera significa renunciar a
la ciencia y abrazar la superstición» (ibid., p. 3).
En síntesis, podemos decir que los principios de la
economía solidaria expuestos por Richards no solo coinciden
con el pensamiento de Santos, sino que también tiene
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Richards dice que prefiere el término francés (originario de Gastón Bachelard)
de coupure épistémologique, o ruptura epistemológica (ruptura en la teoría
del conocimiento) para diferenciarse del término de cambio paradigmático
de Thomas Kuhn porque «...como aclara Kuhn en la segunda edición de
la Estructura de las Revoluciones Científicas un paradigma es siempre un
ejemplo concreto de lo que es y debe ser la ciencia según una comunidad
científica determinada. Proponemos por el contrario que la economía
solidaria es y debe ser no un ejemplo concreto sino una invitación a ejercer
una creatividad infinita en la perfección de una gran variedad de prácticas
materiales» (subyado nuestro) (ibid., p. 2).