144
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Lo anterior supone que plantear alternativas a la
modernidad capitalista con base en modos de producción
propios de la época incaica y conceptos como el
sumak kawsay o «buen vivir» (ya inscritos en la nueva
constitución ecuatoriana como resultado de un proceso
de negociación con los pueblos indígenas de ese país
13
)
pueden efectivamente, ser considerados «economía social
solidaria», son alternativas que en muchos casos han sido
puestas en práctica de manera espontánea por las propias
comunidades en países como Chile o Argentina y que
Richards estudia ampliamente en sus diversos escritos.
Por ejemplo, el autor chileno-norteamericano señala
que a pesar de los orígenes antiguos del concepto de
solidaridad es una teoría en construcción:
(…) a la que abonan varias disciplinas y perspectivas
sociopolíticas tales como el cooperativismo, los socialismos,
el cristianismo de base, la ecología, el comercio justo y
consumo responsable, la educación popular y soberanía
alimentaria entre otros (el mismo) (...) cuenta con al menos
250 años (y) tuvo su expresión en los y las socialistas
utópicos y utópicas y que hacían referencia a una economía
controlada por los y las trabajadores y no por el Estado y los
capitalistas. Podríamos resumir los grandes principios de la
economía solidaria en que no tiene una lógica del beneficio
y de los ingresos permanente y creciente; tendencia a
reinvertir los beneficios en mejores condiciones de trabajo;
una gestión democrática de la empresa; formas de trabajar
diferentes, en que trabajar y vivir se concilian; respeto
del medio ambiente, aunque esto es una orientación más
reciente (Richard, 2016, pp. 4-5).
Además el autor agrega que su tesis consiste en que
la economía solidaria puede frenar los obstáculos al cambio
que han frustrado las revoluciones y las reformas del siglo
13
Al respecto pueden consultarse los artículos de Barié Cletus Gregor (2017).
Innovaciones Constitucionales en Bolivia y Ecuador: el Buen Vivir y el Derecho
a la Madre Tierra, en: Política Internacional, n.
o
3, Academia Diplomática,
Guatemala; y Gudynas, Eduardo (2017) Ecología Política de la Naturaleza
en las Constituciones de Bolivia y Ecuador, in Política Internacional n.
o
4,
Academia Diplomática, Guatemala.