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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Lo anterior supone que plantear alternativas a la 

modernidad capitalista con base en modos de producción 

propios de la época incaica y conceptos como el 

sumak kawsay o «buen vivir» (ya inscritos en la nueva 

constitución ecuatoriana como resultado de un proceso 

de negociación con los pueblos indígenas de ese país

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pueden efectivamente, ser considerados «economía social 

solidaria», son alternativas que en muchos casos han sido 

puestas en práctica de manera espontánea por las propias 

comunidades en países como Chile o Argentina y que 

Richards estudia ampliamente en sus diversos escritos.

Por ejemplo, el autor chileno-norteamericano señala 

que a pesar de los orígenes antiguos del concepto de 

solidaridad es una teoría en construcción:

(…) a la que abonan varias disciplinas y perspectivas 

sociopolíticas tales como el cooperativismo, los socialismos, 

el cristianismo de base, la ecología, el comercio justo y 

consumo responsable, la educación popular y soberanía 

alimentaria entre otros (el mismo) (...) cuenta con al menos 

250 años (y) tuvo su expresión en los y las socialistas 

utópicos y utópicas y que hacían referencia a una economía 

controlada por los y las trabajadores y no por el Estado y los 

capitalistas. Podríamos resumir los grandes principios de la 

economía solidaria en que no tiene una lógica del beneficio 

y de los ingresos permanente y creciente; tendencia a 

reinvertir los beneficios en mejores condiciones de trabajo; 

una gestión democrática de la empresa; formas de trabajar 

diferentes, en que trabajar y vivir se concilian; respeto 

del medio ambiente, aunque esto es una orientación más 

reciente (Richard, 2016, pp. 4-5).

Además el autor agrega que su tesis consiste en que 

la economía solidaria puede frenar los obstáculos al cambio 

que han frustrado las revoluciones y las reformas del siglo 

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 Al respecto pueden consultarse los artículos de Barié Cletus Gregor (2017). 

Innovaciones Constitucionales en Bolivia y Ecuador: el Buen Vivir y el Derecho 

a la Madre Tierra, en:  Política Internacional, n.

o

 3, Academia Diplomática, 

Guatemala; y Gudynas, Eduardo (2017) Ecología Política de la Naturaleza 

en las Constituciones de Bolivia y Ecuador, in Política Internacional n.

o

 4, 

Academia Diplomática, Guatemala.