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Cátedra de Coyuntura Internacional

En la decisión de Trump de desechar el TPP –cuyo principal 

objetivo es negociar regulaciones– no hizo más que dejarle 

el camino libre a China para que proponga un nuevo 

estándar regulatorio a los nuevos temas comerciales.

Más recientemente, el comercio también estuvo en el 

centro de la agenda en la cumbre del Grupo de los Siete 

(G-7) en junio de 2018. A diferencia del pasado, se vio 

claramente que EE. UU. es quien lidera hoy la tendencia 

proteccionista del comercio. Por primera vez en décadas, por 

ejemplo, la Cumbre del G-7 se centró casi exclusivamente 

en la política comercial, ya que la administración Trump ha 

aumentado la apuesta al imponer aranceles comerciales 

importantes a la mayoría de sus aliados del G-7. Desde 

el anuncio del 8 de marzo de 2018, la preocupación por 

una posible guerra comercial entre los EE. UU. y China se 

ha intensificado, ya que Estados Unidos ha amenazado con 

aumentar los aranceles a 1.300, de las exportaciones de 

manufactura china al mercado estadounidense. A su vez, 

China ha dicho que aumentará las barreras en un 25 % 

sobre los productos agrícolas estadounidenses exportados 

al mercado chino. El 2 de abril de 2018, el Gobierno de los 

EE. UU. respondió proponiendo aranceles adicionales a los 

productos chinos. China anunció aranceles aún más duros 

contra los EE. UU., incluidos los sectores del automóvil y la 

industria. Esta escalada del conflicto comercial sigue aún en 

aumento por estos meses (ibid, 2016).

3. Evidencia del cambio de época del comercio

Sumando elementos cuantitativos a los factores antes 

mencionados, resulta importante incluir algunos aspectos para 

entender por qué el renacer del proteccionismo es un eslabón 

importante entre los elementos que están causando el cambio 

de época en el comercio mundial. Un informe publicado por la 

OMC (2016a) señala que, entre 2008 y 2016, los miembros 

de la organización han activado 2.127 medidas restrictivas 

al comercio. Muchas de estas medidas fueron más allá de 

simples aranceles al comercio, imponiendo nuevas normativas 

y procedimientos para importaciones que han entorpecido el 

libre comercio. El mismo informe señala que para reencauzar 

el crecimiento económico global, los miembros de la OMC 

tienen que evitar el proteccionismo y promover un sistema 

multilateral de comercio fuerte (OMC, 2016a).