5
Cátedra de Coyuntura Internacional
En la decisión de Trump de desechar el TPP –cuyo principal
objetivo es negociar regulaciones– no hizo más que dejarle
el camino libre a China para que proponga un nuevo
estándar regulatorio a los nuevos temas comerciales.
Más recientemente, el comercio también estuvo en el
centro de la agenda en la cumbre del Grupo de los Siete
(G-7) en junio de 2018. A diferencia del pasado, se vio
claramente que EE. UU. es quien lidera hoy la tendencia
proteccionista del comercio. Por primera vez en décadas, por
ejemplo, la Cumbre del G-7 se centró casi exclusivamente
en la política comercial, ya que la administración Trump ha
aumentado la apuesta al imponer aranceles comerciales
importantes a la mayoría de sus aliados del G-7. Desde
el anuncio del 8 de marzo de 2018, la preocupación por
una posible guerra comercial entre los EE. UU. y China se
ha intensificado, ya que Estados Unidos ha amenazado con
aumentar los aranceles a 1.300, de las exportaciones de
manufactura china al mercado estadounidense. A su vez,
China ha dicho que aumentará las barreras en un 25 %
sobre los productos agrícolas estadounidenses exportados
al mercado chino. El 2 de abril de 2018, el Gobierno de los
EE. UU. respondió proponiendo aranceles adicionales a los
productos chinos. China anunció aranceles aún más duros
contra los EE. UU., incluidos los sectores del automóvil y la
industria. Esta escalada del conflicto comercial sigue aún en
aumento por estos meses (ibid, 2016).
3. Evidencia del cambio de época del comercio
Sumando elementos cuantitativos a los factores antes
mencionados, resulta importante incluir algunos aspectos para
entender por qué el renacer del proteccionismo es un eslabón
importante entre los elementos que están causando el cambio
de época en el comercio mundial. Un informe publicado por la
OMC (2016a) señala que, entre 2008 y 2016, los miembros
de la organización han activado 2.127 medidas restrictivas
al comercio. Muchas de estas medidas fueron más allá de
simples aranceles al comercio, imponiendo nuevas normativas
y procedimientos para importaciones que han entorpecido el
libre comercio. El mismo informe señala que para reencauzar
el crecimiento económico global, los miembros de la OMC
tienen que evitar el proteccionismo y promover un sistema
multilateral de comercio fuerte (OMC, 2016a).