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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
vocación holística y algunas específicamente orientadas a
superar las inconsistencias entre la mecánica cuántica y
la teoría de la relatividad de Einstein, todas estas teorías
introducen en la materia los conceptos de historicidad y
de proceso, de libertad, de autodeterminación y hasta
de conciencia que antes el hombre y la mujer tenían
reservados para sí. Es como si el hombre y la mujer se
hubiesen lanzado a la aventura de conocer los objetos más
distantes y diferentes de si mismos para, una vez habiendo
llegado ahí se descubrieran reflejados como en un espejo
(Boaventura, 2009, p. 41).
En consecuencia, si las ciencias naturales –a partir
de los conocimientos aportados por el nuevo paradigma
de las ciencias físicas– son las que estarían expuestas a
aceptar nociones como las de historicidad, indeterminación
y «hasta conciencia (Boaventura, 2009, p. 41)
4
, aplicables
a la realidad material –ya que al final del viaje terminamos
encontrando el reflejo de nosotros mismos–; entonces
es perfectamente factible desechar de una vez por todas
el complejo de inferioridad de las ciencias sociales ante
las ciencias exactas y naturales, embarcándose en una
audaz búsqueda epistemológica de nuevas y muy distintas
modalidades de conocimiento que no necesariamente
deberían tener el carácter de «conocimiento científico»
en el sentido que este concepto tiene en la epistemología
positivista y racionalista de la edad moderna, es decir,
experimentalmente verificable.
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Esta idea de consciencia aplicada al mundo físico no es extraña a la filosofía
budista y al debate existente entre la ciencia y el budismo como se puede
constatar, entre otros, en los libros siguientes: Wallace, Allan (2003)
Buddhism & Science, Columbia University Press, New York; Wilber, Ken
(2007) Integral Spirituality Integral Books, Boston & London; Laszlo, Ervin
(2006) Science and the Reenchantment of the Cosmos: The Rise of the
Integral Vision of Reality, Inner Traditions, Rochester Vermont; Capra,
Fritjof (1982): The Turning Point, Simon & Schuster, New York & (1975) The
Tao of Physics, Berkeley, Shambala & (1996) The Web of Life Anchor Books,
New York; Ricard, Matthieu & Trinh Xuan Thuan (2000) L’ Infini dans la
Paume de la Main. Le Moine et l’ Astrophysicien, Fayard, París; Morin, Edgar
(1999); Relier les Connaissances. Le défi du XXIe siècle, Seuil, París and
the Dalai Lama (2005): The Universe in a Single Atom. The Convergence of
Science and Spirituality, Broadway Books, New York.