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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

vocación holística y algunas específicamente orientadas a 

superar las inconsistencias entre la mecánica cuántica y 

la teoría de la relatividad de Einstein, todas estas teorías 

introducen en la materia los conceptos de historicidad y 

de proceso, de libertad, de autodeterminación y hasta 

de conciencia que antes el hombre y la mujer tenían 

reservados para sí. Es como si el hombre y la mujer  se 

hubiesen lanzado a la aventura de conocer los objetos más 

distantes y diferentes de si mismos para, una vez habiendo 

llegado ahí se descubrieran reflejados como en un espejo 

(Boaventura, 2009, p. 41).

En consecuencia, si las ciencias naturales –a partir 

de los conocimientos aportados por el nuevo paradigma 

de las ciencias físicas– son las que estarían expuestas a 

aceptar nociones como las de historicidad, indeterminación 

y «hasta conciencia (Boaventura, 2009, p. 41)

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, aplicables 

a la realidad material –ya que al final del viaje terminamos  

encontrando el reflejo de nosotros mismos–; entonces 

es perfectamente factible desechar de una vez por todas 

el complejo de inferioridad de las ciencias sociales ante 

las ciencias exactas y naturales, embarcándose  en una 

audaz búsqueda epistemológica de nuevas y muy distintas 

modalidades de conocimiento que no necesariamente 

deberían tener el carácter de «conocimiento científico» 

en el sentido que este concepto tiene en la epistemología 

positivista y racionalista de la edad moderna, es decir, 

experimentalmente verificable.

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 Esta idea de consciencia aplicada al mundo físico no es extraña a la filosofía 

budista y al debate existente entre la ciencia y el budismo como se puede 

constatar, entre otros, en los libros siguientes: Wallace, Allan (2003) 

Buddhism & Science, Columbia University Press, New York;  Wilber, Ken 

(2007) Integral Spirituality Integral Books, Boston & London;  Laszlo, Ervin 

(2006)  Science and the Reenchantment of the Cosmos: The Rise of the 

Integral Vision of Reality,  Inner Traditions, Rochester Vermont;  Capra, 

Fritjof (1982): The Turning Point, Simon & Schuster, New York & (1975) The 

Tao of Physics, Berkeley,  Shambala & (1996) The Web of Life Anchor Books, 

New York; Ricard, Matthieu & Trinh Xuan Thuan (2000) L’ Infini dans la 

Paume de la Main. Le Moine et l’ Astrophysicien, Fayard, París; Morin, Edgar 

(1999); Relier les Connaissances. Le défi du XXIe siècle, Seuil, París and 

the Dalai Lama (2005): The Universe in a Single Atom. The Convergence of 

Science and Spirituality, Broadway Books, New York.