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Cátedra de Coyuntura Internacional
En síntesis, tanto la participación ciudadana como la
ética aplicada son criterios fundamentales de la radicalización/
profundización de la democracia, lo cual constituye una de las
tareas principales de la acción política entendida en términos
de la teoría crítica y de la filosofía postmoderna.
1.3 La ecología de saberes y la globalización
contrahegemónica de Boaventura de
Sousa Santos
Desde los inicios de su obra en 1980 el distinguido
intelectual portugués Boaventura de Sousa Santos planteó
en un conocido ensayo sobre el discurso de las ciencias,
una tesis novedosa desde el punto de vista epistemológico,
sostiene que el paradigma tradicional del conocimiento
científico de tipo positivista/racionalista, estaba llamado
a ser profundamente modificado, debido a la revolución
científica iniciada por Einstein a principios del siglo pasado
y proseguida posteriormente por la física cuántica, lo cual
está provoca que se desdibuje la distinción tradicional entre
ciencias naturales y ciencias sociales puesto que:
La distinción dicotómica entre ciencias naturales y ciencias
sociales dejó de tener sentido y utilidad. Esta distinción
descansa en una concepción de la materia y la naturaleza,
a la que se contrapone con presupuesta evidencia, las
concepciones del ser humano, cultura y sociedad. Los
avances recientes de la física y de la biología ponen en
entredicho la distinción entre lo orgánico y lo inorgánico,
entre los seres vivos y la materia inerte e incluso entre
lo humano y lo no humano. Las características de la
autorganización del metabolismo y de la autorreproducción,
antes consideradas específicas de los seres vivos son hoy
atribuidas a los sistemas precelulares de moléculas. Y
quiérase o no, en otros lados se reconocen propiedades
y comportamientos antes considerados específicos de los
seres humanos y de las relaciones sociales. La teoría de las
estructuras disipativas de Prigogine, o la teoría sinérgetica
de Haken ya citadas pero también la teoría del «orden
implicado» de David Bohm, la teoría de la matriz-S de
Geoffrey Chew y la filosofía del ‘bootstrap’ que le subyace
e incluso la teoría del encuentro de la física contemporánea
y el misticismo oriental de Fritjof Capra; todas ellas de