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Cátedra de Coyuntura Internacional

En síntesis, tanto la participación ciudadana como la 

ética aplicada son criterios fundamentales de la radicalización/

profundización de la democracia, lo cual constituye una de las 

tareas principales de la acción política entendida en términos 

de la teoría crítica y de la filosofía postmoderna.

1.3 La ecología de saberes y la globalización

contrahegemónica de Boaventura de  

Sousa Santos

Desde los inicios de su obra en 1980 el distinguido 

intelectual portugués Boaventura de Sousa Santos planteó 

en un conocido ensayo sobre el discurso de las ciencias, 

una tesis novedosa desde el punto de vista epistemológico,  

sostiene que el paradigma tradicional del conocimiento 

científico de tipo positivista/racionalista, estaba llamado 

a ser profundamente modificado, debido a la revolución 

científica iniciada por Einstein a principios del siglo pasado 

y proseguida posteriormente por la física cuántica, lo cual 

está provoca que se desdibuje la distinción tradicional entre 

ciencias naturales y ciencias sociales puesto que:

La distinción dicotómica entre ciencias naturales y ciencias 

sociales dejó de tener sentido y utilidad. Esta distinción 

descansa en una concepción de la materia y la naturaleza, 

a la que se contrapone con presupuesta evidencia, las 

concepciones del ser humano, cultura y sociedad. Los 

avances recientes de la física y de la biología ponen en 

entredicho la distinción entre lo orgánico y lo inorgánico, 

entre los seres vivos y la materia inerte e incluso entre 

lo humano y lo no humano. Las características de la 

autorganización del metabolismo y de la autorreproducción, 

antes consideradas específicas de los seres vivos son hoy 

atribuidas a los sistemas precelulares de moléculas. Y 

quiérase o no, en otros lados se reconocen propiedades 

y comportamientos antes considerados específicos de los 

seres humanos y de las relaciones sociales. La teoría de las 

estructuras disipativas de Prigogine, o la teoría sinérgetica 

de Haken ya citadas pero también la teoría del «orden 

implicado» de David Bohm, la teoría de la matriz-S de 

Geoffrey Chew y la filosofía del ‘bootstrap’ que le subyace 

e incluso la teoría del encuentro de la física contemporánea  

y el misticismo oriental de Fritjof Capra; todas ellas de