114

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

En este ensayo interesa destacar la forma como los 

derechos humanos se relacionan con la teoría y la práctica 

de la democracia, se sostiene como tesis principal  que: 

1) existe una diferencia substancial (y una tensión/

contradicción permanente) entre el capitalismo en tanto que 

sistema económico y la democracia, en tanto que sistema 

político de gobierno (Habermas, 1987) y 2) que la forma 

más apropiada de superar dicha contradicción/tensión es a 

través de una  «radicalización» de la democracia (Cortina, 

2012) así como de una globalización contrahegemónica 

(Santos, 2014). De este marco teórico provienen las ideas 

sobre la relación entre derechos humanos y democracia 

radical, pues nuestro punto de vista es que la radicalización 

de la democracia (hacerla más participativa, con mayor 

consciencia ciudadana para mejorar incluso la elección de 

representantes con base en planteamientos programáticos), 

facilitaría la puesta en marcha de proyectos y programas 

destinados a dar cumplimiento a los derechos económicos 

y sociales, los cuales se basan en las necesidades humanas 

y coinciden con los objetivos del desarrollo sostenible y la 

Agenda 2030 de Naciones Unidas.

1. El debate académico sobre la naturaleza de la 

radicalización o profundización de la democracia 

Se propone examinar la problemática anterior a partir 

de las herramientas teóricas proporcionadas por  la  teoría 

crítica (principalmente por Jurgen Habermas), por los 

planteamientos sobre ética aplicada y democracia radical 

de Adela Cortina, y por las ideas pensamiento acerca de la 

globalización contrahegemónica y el papel de los movimientos 

sociales según de Boaventura de Sousa Santos.

1.1 La teoría crítica

Es evidente que la democracia –entendida como 

sistema político de gobierno– dados sus orígenes griegos, 

no solo es anterior y por tanto mucho más antigua que el 

capitalismo como modo de producción propio de la edad 

moderna y del fenómeno de la industrialización. Lo anterior 

significa que se deben diferenciar ambos conceptos, entre 

otras razones, porque pertenecen a disciplinas distintas ya