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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
1. Los cambios en el comercio internacional
El 8 de marzo de 2018, el presidente Donald Trump
anunció que, por recomendación de una investigación del
Departamento de Comercio sobre seguridad nacional y
comercio, Estados Unidos impondría un arancel del 25 %
sobre el acero y el aluminio. En su declaración a la prensa
el secretario del Tesoro Steven Mnuchin señaló que:
«siempre existe el riesgo de que la gente responda... pero
no tenemos miedo de entrar en una guerra comercial»
(Mander, Benedict, 2018). Dos días después del anuncio del
presidente Trump, la Unión Europea hizo un último esfuerzo
para detener los aranceles prometidos de acero y aluminio
de los EE. UU., amenazando con una respuesta firme y
destaca el daño generalizado que provocaría una guerra
comercial transatlántica.
Haciendo eco de estas preocupaciones, el 5 de
marzo, durante una reunión en la Organización Mundial del
Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, director general de la
OMC, advirtió sobre los riesgos que plantean las políticas
comerciales de represalia y proteccionismo, pidió a los
miembros evitar la escalada:
A la luz de anuncios recientes sobre medidas de política
comercial, está claro que ahora vemos un riesgo mucho más
elevado y real de desencadenar una escalada de las barreras
comerciales en todo el mundo. No podemos ignorar este riesgo
e insto a todas las partes a considerar y reflexionar sobre esta
situación con mucho cuidado. Una vez que comencemos por
este camino, será muy difícil revertir la dirección. Un ojo por
ojo nos dejará a todos ciegos y el mundo en una profunda
recesión. Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para
evitar la caída de los primeros dominós. Todavía hay tiempo
(World Trade Organization, 2018, p. 1).
Más allá de estos acontecimientos recientes, podemos
decir que desde tiempo atrás, el comercio ha tomado rumbos
diferentes a los que estábamos acostumbrados en décadas
pasadas. Las rondas de negociación en el marco de la OMC
venían concluyendo a ritmos razonables hasta que, luego
de la Ronda Uruguay en 1994, se abrió paso al Programa de
Doha para el Desarrollo, a inicios del nuevo siglo. Esta ronda