2

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

1. Los cambios en el comercio internacional 

El 8 de marzo de 2018, el presidente Donald Trump 

anunció que, por recomendación de una investigación del 

Departamento de Comercio sobre seguridad nacional y 

comercio, Estados Unidos impondría un arancel del 25 % 

sobre el acero y el aluminio. En su declaración a la prensa 

el secretario del Tesoro Steven Mnuchin señaló que: 

«siempre existe el riesgo de que la gente responda... pero 

no tenemos miedo de entrar en una guerra comercial» 

(Mander, Benedict, 2018). Dos días después del anuncio del 

presidente Trump, la Unión Europea hizo un último esfuerzo 

para detener los aranceles prometidos de acero y aluminio 

de los EE. UU., amenazando con una respuesta firme y 

destaca el daño generalizado que provocaría una guerra 

comercial transatlántica.

Haciendo eco de estas preocupaciones, el 5 de 

marzo, durante una reunión en la Organización Mundial del 

Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, director general de la 

OMC, advirtió sobre los riesgos que plantean las políticas 

comerciales de represalia y proteccionismo, pidió a los 

miembros evitar la escalada:

A la luz de anuncios recientes sobre medidas de política 

comercial, está claro que ahora vemos un riesgo mucho más 

elevado y real de desencadenar una escalada de las barreras 

comerciales en todo el mundo. No podemos ignorar este riesgo 

e insto a todas las partes a considerar y reflexionar sobre esta 

situación con mucho cuidado. Una vez que comencemos por 

este camino, será muy difícil revertir la dirección. Un ojo por 

ojo nos dejará a todos ciegos y el mundo en una profunda 

recesión. Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para 

evitar la caída de los primeros dominós. Todavía hay tiempo 

(World Trade Organization, 2018, p. 1).

Más allá de estos acontecimientos recientes, podemos 

decir que desde tiempo atrás, el comercio ha tomado rumbos 

diferentes a los que estábamos acostumbrados en décadas 

pasadas. Las rondas de negociación en el marco de la OMC 

venían concluyendo a ritmos razonables hasta que, luego 

de la Ronda Uruguay en 1994, se abrió paso al Programa de 

Doha para el Desarrollo, a inicios del nuevo siglo. Esta ronda