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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
favor de Nicaragua, a menos que realice cambios sustanciales
«para el restablecimiento de la democracia» (Flores, 2017)
4
.
La reacción oficial de Nicaragua se concentró en criticar las
expresiones de los congresistas estadounidenses y hacer
señalamientos sobre la política tradicional de los Estados
Unidos hacia Centroamérica.
Por otra parte, en el sur de Centroamérica, Costa
Rica y Panamá mantienen preocupaciones vinculadas con
el comercio exterior, dado que el número de migrantes que
ambos países mantienen en Estados Unidos no les resulta tan
problemática en comparación con los estados del norte del
istmo. Igualmente, ambos países comparten la preocupación
de mantener la cooperación estadounidense referente al
combate al narcotráfico, dado que en otras áreas esta ha
sido reducida en los últimos años (ver gráfico 3).
Asimismo, con grados muy diferentes de intervención
estadounidense en su desarrollo histórico, Costa Rica y
Panamá han tenido relaciones muy cercanas con los Estados
Unidos, de forma que ambos países parecen concebir cierta
estabilidad de la política exterior de ese país a pesar de las
particularidades de la administración Trump. A lo anterior
han contribuido ciertos gestos diplomáticos dirigidos a
ambos países, entre ellos la postulación relativamente rápida
de una nueva jefa de misión diplomática en Costa Rica (U.
S. Senate Foreign Relations Committee, 2017) y el anuncio
de una visita oficial a Panamá por parte del vicepresidente
Pence (Office of the U. S., V.P., 2017), respectivamente.
4
La «Nica Act» en una versión inicial fue aprobada por la Cámara de
Representantes, a pesar de ello no fue conocida por el Congreso. Una nueva
versión fue presentada a la Cámara de Representantes y al Senado en este
año. El 27 de julio, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de
Representantes aprobó con modificaciones una propuesta inicial, que pasará
a la aprobación del plenario (Gutiérrez, 2017).