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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Este panorama de aumento sostenido de la cooperación
regional variará en los próximos años, dado el debilitamiento
de los fondos de cooperación internacional en general y
de América Latina en particular. En el primer borrador de
presupuesto de la administración Trump, se propone una
reducción del 35 % en todos los programas, algunos de
ellos vinculados con la seguridad podrían ser financiados
por el Departamento de Defensa (Isacson, 2017), aunque
este también sufriría una rebajada 10 %, pues pasaría
de un billón de dólares a 0.9 billones (U.S. Department
of Defense, 2017). Mick Mulvaney, director de la Oficina
del Presupuesto de Trump, al presentar el borrador de
presupuesto para 2018, señaló: «El presidente dijo que se
iba a gastar menos dinero en la gente de fuera y más en la de
casa», y luego concluyó que «[e]s un presupuesto de poder
duro, no blando, y es algo intencionado. Este el mensaje
que queremos enviar a nuestros aliados y adversarios. Este
es un Gobierno fuerte y poderoso» (Mars, 2017).
El gráfico 4 presenta la evolución de la cooperación
que se gestiona mediante el Departamento de Estado
y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), aunque
no constituye un panorama completo de la cooperación
estadounidense (pues esta también se suministra por otras
agencias del gobierno). Según este recuento, el presupuesto
programado para 2018 tuvo un recorte sistemático en
comparación con los tres años anteriores, donde los países
más perjudicados son aquellos más favorecidos por la
Alianza para la Prosperidad: Guatemala, El Salvador y
Honduras. Costa Rica tuvo una reducción menos sensible y
Nicaragua quedó sin ninguna asistencia.