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Cátedra de Coyuntura Internacional

The United States’ partnership with the Northern Triangle 

is built to accomplish this vital mission. It’s what brings 

us here today. In terms of security, the United States of 

America is helping train your police forces. We’re supporting 

your attorneys general as they target drug traffickers, gang 

leaders, and corruption. We’re sharing information to better 

disrupt the flow of weapons and cash into criminal hands 

(Pence, 2017).

…Pero para detener aún más el flujo de inmigración ilegal y 

drogas ilegales a los Estados Unidos, el presidente Trump sabe 

como todos ustedes, que debemos enfrentar estos problemas 

y debemos resolverlos en América Central y del Sur.

La asociación de los Estados Unidos, el Triángulo del Norte, 

está construido para cumplir esta misión vital. Es lo que 

nos trae aquí hoy. En términos de seguridad, los Estados 

Unidos de América están ayudando a entrenar sus fuerzas 

policiales. Estamos apoyando a sus procuradores generales 

ya que se dirigen a narcotraficantes, líderes de pandillas 

y corrupción. Estamos compartiendo información para 

interrumpir mejor el flujo de armas y dinero en efectivo en 

manos de delincuentes (Pende, 2017 s.n.). (Traducción de 
Andrés Toledo).

Recientemente, el presidente Trump indicó 

que etablecería sanciones económicas a los países 

centroamericanos que obstaculizaran o se negasen a 

recibir migrantes deportados desde los Estados Unidos 

(Pozzi, 2017, Andrés Toledo).

No cabe duda de que un aumento en las deportaciones, 

sin una política efectiva de reducción de la migración 

económica de Centroamérica a los Estados Unidos podría 

causar un aumento del poder de las pandillas, dado el 

incremento de los integrantes potenciales en Centroamérica. 

Asimismo, las soluciones de «mano dura» que parecen 

predominar en la nueva administración estadounidense y 

que, son también atractivas en los países centroamericanos 

aumentaría los índices de violencia en la región (Grawert & 

Camhi, 2017, pp. 13-14; Banco Mundial, 2011, pp. 29-30).