71

Cátedra de Coyuntura Internacional

para rechazar vehementemente tanto el establecimiento 

en Palestina del Hogar Judío como el sistema de mandatos 

recientemente aprobado por la Sociedad de Naciones y para 

exigir la inmediata independencia de una Siria unida en los 

límites señalados por el jerife Hussein con Faisal como rey

11

El Tratado de Versalles creó (28 de junio de 1919) 

la Sociedad de Naciones como organización mundial con 

vocación, principalmente, de evitar la guerra, entrando en 

vigor el 10 de enero de 1920. El artículo 22 del Pacto de la 

Sociedad de Naciones establecía el sistema de mandatos 

que fue desarrollado y concretado en la Conferencia de San 

Remo (abril de 1920) en lo referente a los territorios bajo 

dominio turco desde 1517, que eran atribuidos a Gran Bretaña 

y Francia y a los que se garantizaba una independencia 

futura una vez conseguida la madurez administrativa 

suficiente. Había tres tipos de mandatos. Los de tipo A, 

correspondientes a los territorios del extinto Imperio Turco, 

eran los de mayor madurez político-administrativa (entre 

los que, precisamente, destacaba la región árabe-palestina 

como la más evolucionada).

La Conferencia de San Remo pretendía hacer posible 

la aplicación de los Acuerdos Sykes-Picot, pero además 

contempló muy directamente otra realidad regional que no 

podía ocultarse y que las potencias occidentales no estaban 

dispuestas a dejar de lado: el petróleo. En efecto, el petróleo 

había surgido en la Persia bajo influencia británica en 1908, 

siendo monopolizados su extracción, refino y transporte por 

el propio Almirantazgo que creó para ello la Anglo-Persian 

Oil seguida de la Turkish Petroleum (1911) para hacer lo 

mismo en los territorios bajo dominio turco, aunque en este 

caso junto a capitales alemanes, turcos y otros, controlando 

no obstante la mitad. Acabada la guerra, Francia incrementó 

la presión que mantenía al lado de los norteamericanos 

11

 El carácter del acuerdo Faisal-Weizmann, tan favorable a la causa judía pero 

ciertamente debilitado por la insuficiencia legitimadora del propio Faisal, ni 

siquiera fue utilizado por el líder sionista, que lo ocultó durante diecisiete 

años, y tampoco ha formado parte del argumentario reivindicativo de la 

causa sionista.