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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Lloyd George, primer ministro entre 1916-1922 y a Arthur 

Balfour, ministro de exteriores en ese gabinete. El sionismo 

consistía en una ideología que propugnaba la Constitución 

de una patria territorial concreta para los judíos dispersos 

por el mundo, enfrentándose así a la otra visión, llamada 

asimilacionista, que defendía la integración leal de los judíos 

en la nacionalidad y el país en el que vivieran, eludiendo toda 

segregación o particularismo. Sus principales formuladores 

eran judíos de la Europa Central y Oriental y podría decirse 

que, en un principio, se inclinaban más por la causa de 

las potencias centrales que por los aliados occidentales. 

En la propia Inglaterra de los años que analizamos, la 

pugna entre ambas tendencias fue durísima, imponiéndose 

finalmente la postura sionista gracias a la brillantez de 

sus más visibles exponentes y a la confluencia de sus 

intereses territoriales con los británicos. Lord Balfour, que 

después daría nombre a la famosa declaración, pensaba, 

tras el inicio de la revolución rusa y la caída del zar, que 

«el judaísmo mundial, generalmente frío e incluso hostil 

a la causa aliada, cambiará su actitud, ahora que ha sido 

abolido el zarismo en Rusia, si los aliados se pronuncian en 

favor del sionismo» (ibid, p. 35). Es importante destacar 

que el sionismo se impuso contra fortísimas resistencias 

dentro del mundo judío y sus organizaciones, que incluso 

la importante masa judía de Rusia nunca fue aliadófila y 

que la mayoría de los sionistas rusos estarían contra la 

Declaración Balfour.

De ahí que resulte muy difícil reconocer, tras 

la experiencia histórica desde 1920, y más todavía 

contemplando la saga de la creación y expansión del Estado 

de Israel, que: 

El sionismo tiende a utilizar en el plano político las 

fuerzas espirituales del judaísmo, de la misma forma 

que el arabismo moviliza las del Islam para promover 

la liberación de los pueblos, como segura el entusiasta 

intelectual judío-francés André Chouraqui, de la misma 

manera que carece de rigor su afirmación de que ‘es 

difícil de distinguir la bandera del antisionismo de la del 

antisemitismo’ (Chouraqui, 1984, p. 34).