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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Podríamos ir a la génesis del islam, es decir al
año 622, cuando se pronuncia la ira de Mahoma y sus
seguidores desde la Meca a Medina y a partir de allí
una serie de acontecimientos se van produciendo que
culminan con un cisma entre el mundo sunní y el mundo
chií.
Es necesario también detenerse en el momento de
la guerra Irán e Irak, entre 1980 y 1988, durante la cual
se observa de manera notable la diferencia entre estas dos
ramas del islam. El mundo occidental apoya en aquél caso
a Irak para que ataque a Irán, que un año antes, en 1979,
había expulsado a Saddam Hussein de Persia y se había
hecho cargo del poder en contra de los intereses de EE.
UU. Esta guerra de ocho años, un conflicto en el que llegan
a morir más de un millón de personas, principalmente
iraníes y es una demostración más ajustada a los tiempos
modernos de este cisma entre suníes y chiíes.
Hay que tener en cuenta que esto ha sido muy
reciente por lo tanto esos odios o esos sentimientos de
venganza están todavía allí, porque todavía hay millones
de personas en ambos bandos que, tanto en el mundo suní
como en el mundo chiita, tuvieron familiares que fallecieron
en esta guerra.
Otro gran acontecimiento que se produce es la
guerra de Afganistán, entre 1979 y 1989, prácticamente
simultánea a esta guerra Irán/Irak. Teniendo en cuenta que
estamos en la lógica de la guerra fría, la Unión Soviética, que
desde su ideología marxista leninista buscaba edificar una
sociedad atea, ni siquiera laica, era considerada perjudicial
para los pueblos. Es en este punto que EE. UU. encuentra
una manera de construir alianzas con países como Arabia
Saudita o Paquistán. La manera que encuentra de intentar
expulsar a estos soviéticos de Afganistán es precisamente
fomentar la religión, extremar el sentimiento religioso,
llevando allí a combatientes a los que convencen de que
van a ir a una «Guerra Santa», para expulsar a esos ateos
que están en contra de la religión.