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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

épocas pasadas y, ahora, gracias al cambio de prácticas, 

se ha producido ya un cambio «en el conocimiento 

intersubjetivo que conforma el sistema». Traducido al 

lenguaje del ciudadano común, esto implica, ni más ni 

menos, que hoy en dia ha desaparecido el peligro de una 

nueva guerra entre Francia y Alemania o entre Alemania 

y Gran Bretaña, lo cual constituye un logro de alcances 

formidables de las prácticas sociales que son resultado de 

la integración europea.

Un último elemento de juicio que conviene mencionar 

en el marco de este análisis acerca de por qué es poco 

probable que se cumplan los pronósticos del distinguido 

profesor de la Universidad de Chicago concierne al bloque 

de los llamados BRICS. Como es ampliamente conocido 

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica decidieron establecer 

un bloque de «economías emergentes» que ha venido 

dando muestras de presencia mundial desde hace por lo 

menos  una década. Las cinco naciones, que pertenecen 

al G20, tienen en común una gran población, grandes 

extensiones de territorio, una elevada cantidad de recursos 

naturales, fuerte presencia en la economía global (reúnen 

al 43 % de la población mundial, acumulan el 25 % de 

la riqueza, generan un 56 % del crecimiento económico 

registrado en los últimos años) además de que el comercio 

entre los países del grupo ha venido creciendo a un ritmo 

del 28 % anual (unos 500.000 millones en 2015), han 

establecido un banco de desarrollo, todo lo cual demuestra 

que a pesar de las tribulaciones en que se han visto las 

economías de algunos de los países miembros como Brasil, 

por la crisis política interna, y Rusia, por las sanciones que 

le han impuesto los países occidentales debido a la crisis de 

Ucrania, no han impedido el buen funcionamiento de esta 

experiencia inédita para países en desarrollo. 

No podemos desarrollar un análisis en profundidad 

de las implicaciones teóricas del fenómeno BRICS, pero es 

posible esperar que evolucione hasta generar un esquema 

tipo «interdependencia compleja» en el plano económico

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 Al respecto Cf. Padilla, Luis Alberto: Paz y Conflicto en el Siglo XXI. 

Teoría de las Relaciones Internacionales. Guatemala: Iripaz, 2009,  

pp. 137-143; Keohane, Robert: Power and Governance in a Partially